Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Oro

El oro está repitiendo de alguna manera lo que ocurrió la semana pasada con la irrupción de la noticia de una nueva variante del coronavirus. Hoy el oro sube bruscamente porque los inversores están reaccionando positivamente a la noticia de que el presidente Trump firmó ayer los paquetes de ayudas contra la pandemia y de financiación del gobierno.

Hacia arriba vemos una referencia importante en el máximo de la semana pasada en 1912.00$ y pensamos que será el volumen de negociación el que determinará si el impulso alcista va a poder superar esa barrera o no. Comentamos el tema del volumen porque estamos en otra semana más corta de lo habitual con días festivos y eso podría llevar a una caída gradual a medida que nos aproximemos al Año Nuevo.

No obstante si decides operar debes estar preparado para la posibilidad de que la volatilidad sea elevada ya que hay muchos traders importantes que se van a mantener al margen, lo que seguramente dará como resultado un exceso de trading basado en algoritmos o la posibilidad de que algún trader avispado intente causar movimientos bruscos en el precio tratando de aprovechar la ausencia de los peces gordos.

Trump Firma el Proyecto de Ley con Ayudas Para la Pandemia y Financiación para el Gobierno

La firma de Trump del proyecto de ley ha generado una reacción muy importante en los mercados financieros, llevando a los índices sobre las bolsas estadounidenses y al oro a subir con fuerza y al dólar estadounidense y a las notas del Tesoro a 10 años a moverse a la baja. El proyecto de ley conlleva un total de 2.3 billones de dólares que incluyen un paquete de gasto, la reintroducción de los subsidios a millones de americanos desempleados y la financiación necesaria para que el gobierno no tenga que cerrar y se llegue a una crisis interna.

Reuters informa de que Trump, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero tras perder las elecciones presidenciales de noviembre frente a Joe Biden, ha dado marcha atrás en su amenaza de bloquear este proyecto de ley que ya había sido aprobado por el Congreso durante la semana pasada debido a la enorme presión recibida por los legisladores de ambos partidos.

El presidente Republicano, que jugó a golf el domingo y se mantuvo fuera de la vista del público a pesar de la posible crisis en el gobierno, lo que pedía al Congreso es que modificaran el proyecto de ley para aumentar los pagos directos a los americanos desde los 600$ propuestos hasta los 2000$.

Según Reuters no se ha sabido con claridad cuál es el motivo por el que Trump ha cambiado su opinión original contra este gran paquete de ayudas que hubiese llevado a un final caótico de su presidencia.

El personal de la Casa Blanca ha evitado hacer declaraciones sobre el asunto pero alguna fuente cercana a la situación decía que algunos consejeros le presionaron para que cediera porque pensaban que no tenía sentido rechazar la propuesta.

El propio presidente Trump publicó un tuit críptico en la noche del domingo diciendo lo siguiente, “Buenas noticias sobre el proyecto de ley con ayudas para la COVID. Más información pronto!”, pero no dio explicaciones adicionales.

Pronóstico Semanal

Es raro ver que el oro sube al mismo tiempo que las acciones cuando se aproximan a sus máximos históricos y el Bitcoin arranca la sesión disparándose al alza hasta su nuevo máximo histórico, pero también es cierto que este año ha sido extraño en general. A pesar de ello no espero que la noticia de los estímulos pueda llevar al oro mucho más arriba de donde está, tal vez lo que vemos es más una reacción automática que lo que la tendencia posterior que veremos en las próximas semanas.

Aunque también digo que sí espero ver al oro bien respaldado por la continua inyección de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal y por los estímulos fiscales adicionales que se supone que introducirá la Administración de Joe Biden cuando tome el cargo el 20 de enero.

Al final creo que lo que más debe preocupar a los traders del oro son las vacunas contra el coronavirus. Lo digo porque de momento parece que los traders apuestan porque van a funcionar bien y posiblemente pondrán fin a la pandemia, y es esto lo que me dice que las ganancias del oro podrían ser limitadas. Sin embargo los inversores seguramente querrán ver resultados en un futuro próximo para verificar sus predicciones y el mes de enero podría ser importante puesto que algunos expertos anuncian una crisis importante de la pandemia en Estados Unidos tras el periodo vacacional.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: