Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Gas Natural

Llega pronto una nueva semana y seguramente los traders van a estar muy atentos a lo que ocurra en la apertura del lunes debido a que en la apertura del lunes de la semana pasada se registró un diferencial negativo importante. Por nuestra parte también vamos a seguir muy de cerca la reacción de los traders a la posibilidad de que se rellene el diferencial que se formó el viernes.

Este fin de semana al ser más largo de lo normal por la festividad del viernes también hay más probabilidades de que haya un diferencial y la clave estará en los cambios que se han ido produciendo durante el mismo en las predicciones meteorológicas a 10 y 14 días puesto que serán las que al final determinarán si se empieza con un diferencial positivo o negativo.

También nos gustaría recordar que a nivel semanal los precios cerraron el viernes ligeramente por encima de donde habían cerrado el día 24 de diciembre.

Concretamente la semana pasada los futuros del gas natural con vencimiento en febrero se liquidaron en 2,539$, subiendo 0,027$ o 1,07%, con el mínimo de la semana en 2,263$.

La formación de un giro de mínimo potencialmente alcista en el gráfico semanal nos dice que los factores técnicos también podrían ser importantes para determinar la evolución de los precios durante la semana.

En caso de que superemos el máximo de la semana pasada en 2,547$ quedaría confirmado el patrón de giro de mínimo y eso podría activar una subida durante 2 o 3 semanas en caso de que el volumen de compras sea elevado. Vemos probable la formación de una subida a corto plazo en caso de que el impulso provenga principalmente de las coberturas en largo de los vendedores aunque para los alcistas la mejor combinación serían compras agresivas especulativas y las coberturas en largo de las que acabo de hablar.

En caso de que no haya continuación alcista y el mercado vuelva a empezar con un diferencial negativo es posible que acabemos poniendo a prueba al mínimo de la semana pasada en 2,263$ o que caigamos más abajo aunque debo advertirte que será peligroso entrar en corto tras una caída, tal y como ya hemos visto en la semana que está a punto de terminar.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de Estados Unidos

El informe semanal de inventarios publicado por la EIA durante el jueves sorprendió a la baja por segunda semana consecutiva puesto que nuevamente las reservas caían menos de lo esperado, concretamente en 114 mil millones de pies cúbicos durante la semana terminada el 25 de diciembre.

Antes del informe Natural Gas Intelligence (NGI) informaba de que los pronósticos de Bloomberg sobre ese informe de la EIA, a partir de la encuesta a nueve analistas, mostraban un rango realmente amplio de posibles valores que irían de una caída de 88 bcf hasta una caída de 150 bcf, con la mediana en 126 bcf.

La encuesta del Wall Street Journal mostraba estimaciones que se moverían en el mismo rango, con un promedio de caída de las reservas de 129 bcf. La encuesta de Reuters a 16 participantes del mercado mostraba extracciones de una magnitud pequeña como 85 bcf pero con una mediana próxima a la del resto de encuestas, en 125 bcf. En el caso de NGI el pronóstico apunta a una caída de 124 bcf.

Para situar estas cifras en contexto recordemos que el año pasado la EIA registró una caída de 87 bcf en una semana similar, mientras que el promedio a cinco años es de una caída de 102 bcf.

El gas total acumulado cayó hasta los 3460 bcf, una cifra que seguía estando 251 bcf por encima de los niveles de hace un año y 206 bcf por encima del promedio de los últimos cinco años.

Pronóstico Semanal

Los gráficos indican que la dirección del contrato de futuros del gas natural del mes de febrero a lo largo de la semana podría venir determinada por la reacción de los traders a la zona de retroceso del 50% al 61,8% situada entre 2,519$ y 2,579$.

En caso de que el precio se mantenga por encima de 2,579$ de manera sostenida se creará un sesgo alcista que podría situar en el radar al máximo reciente en 2,775$, mientras que un movimiento prolongado por debajo de 2,519$ generaría un sesgo bajista.

En cuanto a la meteorología lo que dijo NatGasWeather antes del fin de semana es que la primera mitad del mes de enero podría ser “bastante bajista” para el mercado, con algunas zonas en el medio oeste y en el este con temperaturas entre 10 y 25 grados por encima de lo normal.

El efecto que tuvo ese informe fue suficiente como para espantar a los compradores y detener la subida pero no condujo a una presión bajista imprtante, tal vez porque los traders estaban dispuestos a esperar a las predicciones del fin de semana antes de ajustar sus posiciones.

Finalmente te recuerdo que los traders profesionales se centran en las predicciones meteorológicas a 10 y 14 días, básicamente van a dos semanas vista.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: