Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Este lunes los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo levemente tras recuperarse de la caída inicial. Sin embargo a pesar del rebote el precio simplemente está en la parte superior del rango de cotización de las dos últimas semanas.

El aumento de casos de coronavirus está haciendo que cada vez preocupe más la recuperación de la demanda de combustibles y eso está afectando negativamente a los precios. El resultado es que ambos mercados registraron un desplome importante la semana pasada y van camino de registrar pérdidas mensuales por primera vez en varios meses.

Por otra parte el dólar se ha debilitado esta mañana y eso ha ayudado a respaldar los precios porque cuando cae suele aumentar la demanda extranjera de petróleo crudo denominado en esa divisa.

A las 10:44 hora GMT, el petróleo crudo WTI de diciembre está cotizando en $40.77, subiendo $0.26 o +0.64%. el petróleo crudo Brent de diciembre está en $42.67, subiendo $0.26 o +0.61%.

El Brent va camino de caer a nivel mensual por primera vez en los últimos seis, mientras que el WTI va camino de registrar sus primeras pérdidas mensuales desde el mes de abril. El motivo es que algunos países están volviendo a imponer restricciones a la movilidad y eso hace que las perspectivas sobre la recuperación de la demanda de combustibles hayan empeorado.

Otras Noticias

Además también hemos podido saber que Irán y Libia, dos productores que forman parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), han aumentado el crudo exportado a pesar de los esfuerzos que está haciendo la propia organización para reducir los suministros que llegan al mercado. Los traders siguen debatiendo sobre el impacto que van a tener estas decisiones sobre los precios, pero en general lo normal es que un aumento de la oferta lleve a una bajada de los precios.

El viernes Baker Hughes informó de que las empresas del sector energético estadounidense reanudaron la actividad de algunas plataformas de extracción de gas natural y de petróleo, por lo que ya es la segunda semana consecutiva que lo hacen. De nuevo parece que no es el mejor momento para hacerlo porque la demanda no es elevada sin embargo es posible que estas empresas piensen que el repunte de contagios de COVID-19 sea solo algo temporal.

También hay que destacar que durante el fin de semana hemos podido conocer algunas noticias alcistas. El domingo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que en el primer trimestre del 2021 se espera que las reservas de petróleo comercial en los países de la OECD se mantengan solo un poco por encima del promedio de los últimos cinco años, antes de caer por debajo de ese nivel durante lo que queda del 2020.

También es posible que haya una huelga lo que representaría otro factor alcista para el mercado porque afectaría a la oferta.

Según dijo la Asociación de Petróleo y Gas de Noruega (NOG), uno de los principales productores fuera de la OPEP, es posible que haya una huelga de trabajadores el día 30 de septiembre lo que podría conducir a una reducción de la producción de 900,000 barriles por día.

Finalmente hay que destacar que en los datos publicados el viernes por la Comisión de Trading de Futuros sobre Materias primas pudimos ver que en la semana terminada el 22 de septiembre los gestores de carteras aumentaron sus posiciones netas en largo sobre los futuros y opciones del crudo estadounidense.

Sobre este tema los analistas de ING decían lo siguiente, “La mayoría de las compras que vimos la semana pasada se debían a la cobertura en largo de los vendedores, con la mayor parte de las posiciones en corto cayendo un poco más de 20 mil lotes.” Los analistas añadieron que posiblemente los inversores hicieron estos movimientos por la amenaza del ministro del petróleo saudí contra los especuladores que operan en corto.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: