Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Los futuros del oro están cotizando planos justo antes de la apertura de la sesión ordinaria del viernes ya que los traders están tratando de entender una serie de noticias económicas dispares publicadas durante la semana que han mantenido los precios estancados dentro de un rango. En general los traders están diciendo que el oro está recibiendo impulso debido a las nuevas cuarentenas impuestas en Europa para frenar al coronavirus y a las señales proteccionistas de la Reserva Federal estadounidense, mientras que la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense estarían lastrando al mercado.

A las 12:41 hora GMT los futuros del oro en Comex con entrega en febrero están cotizando en $1847,70, cayendo $3,70 o un -0,20% durante el día, tras haber registrado un máximo intradiario de 1856,60$.

Por otra parte el tema que está confundiendo levemente a los traders es la subida del dólar estadounidense y el hecho de que se mantenga próximo al máximo semanal (en caso de caída hubiera beneficiado al oro). El motivo es que los traders esperaban que el dólar se debilitase después de que el presidente electo Joe Biden desvelara cuál era su plan económico de ayudas durante la noche del jueves sin embargo eso no ocurrió. Tal vez la explicación sea que aún faltan varias semanas para que el Congreso de los Estados Unidos debata sobre ese plan ya que ahora los políticos están distraídos con ese segundo “impeachment” sobre el presidente Trump.

Preocupaciones por el coronavirus

Los traders están preocupados por si no se consigue detener a la pandemia tras haber estado varios meses celebrando la creación de una serie de vacunas, además la distribución de esas vacunas no está siendo suficientemente rápida en algunas regiones y eso está ayudando a impulsar al mercado del oro.

A esto hay que añadirle el hecho de que Alemania y Francia han tenido que imponer cuarentenas más estrictas y China también ha impuesto restricciones para detener el avance de la COVID-19, dando como resultado un menor optimismo sobre la recuperación mundial de la economía.

Los rendimientos de los bonos de referencia se mantienen sólidos y lastran al mercado

A pesar del impulso que está recibiendo el mercado por la preocupación de la COVID vemos que los compradores no están mandando los precios al alza porque los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años siguen cerca de los máximos de los últimos 10 meses a los que llegaron durante la semana. La explicación es que ese factor está impulsando al dólar estadounidense y eso está perjudicando a la demanda del oro denominado en esa divisa.

Powell (Fed) aporta cierto respaldo al oro

El mercado del oro recibió cierto respaldo de los comentarios publicados durante el jueves por el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell. Concretamente lo que sugirió es que no se iban a subir los tipos de interés dentro de poco tiempo, además quitó importancia a cualquier sugerencia de otros miembros en la dirección de una posible reducción de las compras de bonos.

Pronóstico diario

Los precios del oro se están consolidando porque los fundamentales son dispares, en otras palabras, ahora mismo no hay factores sólidos mandando al mercado con claridad hacia ninguna de las dos direcciones. A pesar de ello el patrón del gráfico sugiere que podríamos estar a punto de ver un aumento importante de la volatilidad.

Pensamos que para que los precios del oro realmente puedan subir con fuerza va a hacer falta que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro colaboren, básicamente la rentabilidad de los bonos tendría que empezar a caer y el dólar tendría que reiniciar su tendencia bajista.

Sin embargo no tendremos una señal clara sobre el movimiento de esos activos hasta la reunión de la Fed a finales de mes por lo que vemos muy probable que el precio cotice en lateral durante un periodo prolongado de tiempo.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: