Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Los futuros del oro están subiendo levemente en la jornada del viernes ya que el dólar estadounidense se está debilitando frente al resto de las principales divisas. Aunque pensamos que los ajustes que pueden estar haciendo los traders por ser fin de mes y por empezar el fin de semana mañana podrían estar distorsionando la dinámica de precios.

No veo evidencias de que la subida del dólar haya terminado y no creo la explicación que están dando algunos analistas de que los traders repentinamente han empezado a considerar al oro un valor refugio útil para protegerse de la preocupación que genera el gran aumento de los contagios de coronavirus en Estados Unidos y en Europa, así como de la incertidumbre asociada a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

A las 10:03 hora GMT, los futuros del oro en Comex de diciembre están cotizando en $1874.00, subiendo $6.00 o +0.32%.

Ahora mismo los traders de las bolsas y de los mercados de divisas se preparan para una volatilidad elevada tras las elecciones del 3 de noviembre pero no veo lo mismo en el caso de los traders del oro. Creo que los traders del oro están en una posición más cómoda porque saben que van a llegar más estímulos fiscales, independientemente de quién gane las elecciones.

Sin embargo creo que a los traders del oro les gustaría que ganara Biden y que los Demócratas consiguieran el control de la Cámara y del Senado porque eso garantizaría estímulos mayores a principios del 2021.

Si vuelve a ganar Trump pero los Republicanos pierden el Senado lo tendrá muy complicado para ir sacando sus propuestas en los próximos cuatro años. En cuanto a los estímulos lo que sugieren las últimas negociaciones es que no les afectaría la nueva situación. Si los Demócratas controlan la Cámara y el Senado es probable que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, consigue sacar adelante su plan de ayudas por valor de 2.2 billones de dólares, frente al plan de 1.8 billones de los Republicanos.

Economía Estadounidense

El jueves el gobierno informó de un gran aumento del PIB estadounidense durante el tercer trimestre, pero no le daría demasiada importancia porque esa subida se produjo en un momento en el que estaba llegando una gran cantidad de ayudas fiscales a la economía. Desde que terminó el periodo correspondiente a ese crecimiento los estímulos se han ido desvaneciendo y han aumentado los casos de COVID-19. Esto solo puede beneficiar al oro porque seguramente llevará a unos datos de crecimiento más negativos durante este trimestre, aumentando la necesidad de aprobar más estímulos fiscales.

En el largo plazo creo que la Fed tiene las manos atadas tras haberse comprometido a mantener los tipos cerca del cero por ciento hasta el 2023, como mínimo, lo que debería impulsar al oro durante varios años.

Por tanto esencialmente el mercado del oro tiene estímulos monetarios suficientes como para mantener su subida, aunque tal y como ya vimos en el verano necesita de ayudas fiscales para dispararse hasta nuevos máximos históricos.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: