Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Gas Natural

Los futuros del gas natural están cayendo levemente en los primeros compases del viernes aunque se mantienen dentro del amplio rango de ayer. A pesar de la caída el mercado sigue en posición de terminar la semana con ganancias gracias en parte al repunte de ayer después de que el gobierno publicara un aumento de las reservas inferior a lo esperado. Además la demanda de gas natural licuado (GNL) se ha estado recuperando de los bloqueos forzados por una temporada de tormentas muy intensa sobre el golfo de México.

A las 06:57 hora GMT, el gas natural de diciembre está cotizando en $3.333, cayendo $0.010 o -0.30%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

El informe semanal de inventarios que publicó ayer la EIA con información correspondiente a la semana terminada el 18 de septiembre mostró un aumento de las reservas inferior al de la semana anterior. Por el movimiento de precios posterior sabemos que tuvo un impacto alcista sobre el mercado aunque es cierto que algunos inversores ya esperaban unas cifras en esa línea.

Concretamente el jueves la EIA informó de que las reservas nacionales de gas natural aumentaron en 66 mil millones de pies cúbicos (bcf), una cifra que estaba por debajo de los 77 bcf que habían pronosticado los analistas encuestados por la empresa S&P Global Platts. En estos momentos las reservas totales ascienden a 3.680 billones de pies cúbicos (Tcf por sus siglas en inglés), 504 bcf por encima de la cifra de hace un año y 407 bcf por encima del promedio a cinco años, según el gobierno.

Había mucho interés en este informe porque los tradres querían saber si el informe anterior con un aumento superior al normal había sido una anomalía puntual o el reflejo de un empeoramiento en las condiciones del mercado.

Antes del informe Natural Gas Intelligence (NGI) informaba de estas predicciones, “Una encuesta de Bloomberg estimaba aumentos de entre 68 mil millones de pies cúbicos (bcf) y 82 bcf, con una mediana de 77 bcf, mientras que la encuesta del Wall Street Journal apuntaba a aumentos de entre 71 y 85 bcf, con un promedio de 77 bcf. La encuesta de Reuters realizada a 13 analistas mostraba unas estimaciones de entre 68 y 96 bcf, con una mediana de 76 bcf. NGI proyectaba una inyección de 71 bcf.”

Hay que recordar también que la semana pasada la EIA registró un aumento de las reservas de 97 bcf durante la semana anterior y que el promedio a cinco años es un aumento de 80 bcf.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 24 al 30 de septiembre, “Continúan las lluvias sobre el sureste ya que los restos de Beta siguen desplazándose lentamente en dirección este. En el suroeste las condiciones cálidas se van a mantener con máximas de entre 90F y 100F, mientras que en el noroeste seguirán las lluvias y la bajada de temperaturas. A principios de la semana que viene la presión elevada dominará gran parte del resto de los EEUU lo que llevará a unas máximas agradables de entre 60F altos y 80F. A mediados de la semana que viene se producirá un cambio muy importante en el patrón meteorológico por la llegada de una masa de aire frío intenso, temprana para esta época del año, que dejará las máximas en el medio oeste y el noreste entre 40F y 60F, mientras tanto las temperaturas y la presión irán aumentando sobre el oeste con máximas de entre 80F y 100F. En general la demanda nacional será baja.”

Perspectivas a Corto Plazo

El pequeño aumento de las reservas de la semana pasada probablemente refleje la mejora de los volúmenes demandados de GNL ya que los niveles de gas natural bruto entrando en las terminales se movían en torno a los 8 bcf al final de la semana. Además la demanda de enfriamiento también fue elevada porque el calor fue intenso en algunas zonas clave para la demanda.

De aquí en adelante pensamos que el aumento de los volúmenes de GNL será clave para ver si el mercado puede sostener la subida puesto que las predicciones indican que la demanda asociada con la meteorología será baja en el corto plazo.

A la temporada tradicional de almacenamiento le quedan aún siete semanas y el promedio es de un aumento de las reservas de 45.71 bcf, lo que podría mandar al mercado a un total de 4.0 Tcf, un nivel en el que podrían surgir problemas para encontrar espacio en el que almacenar todo el gas acumulado.

Según Bespoke, “Todo depende de si hay problemas de almacenamiento o no y seguimos estando en la cuerda floja.”

Básicamente va a hacer falta que las temperaturas caigan de forma prematura a los niveles que hay en el invierno o que la demanda de exportaciones de GNL sea elevada porque de lo contrario podrían haber problemas de almacenamiento.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: