Pronóstico de la Fed mayormente optimista pese a nuevo virus

FILE - In this Feb. 12, 2020, file photo Federal Reserve Chairman Jerome Powell testifies before Fotografía de archivo del 12 de febrero del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificando ante la Comisión Bancaria del Senado en el Capitolio en Washington. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Funcionarios de la Reserva Federal se mostraron básicamente optimistas el mes pasado por el estado de la economía de Estados Unidos y de otros países, aunque señalaron el riesgo que representaba el brote de un nuevo virus en China y que estaban preparados para mantener su tasa de interés de referencia en su actual nivel bajo durante los próximos meses.

Los funcionarios de la Fed dijeron en su reunión del 28 y 29 de enero que los riesgos a la economía estadounidense se habían disipado desde su reunión previa en diciembre, según las minutas publicadas el miércoles.

El gobierno del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo comercial preliminar con China y el Congreso aprobó un pacto comercial actualizado con Canadá y México.

Aun así, “una serie de riesgos negativos siguen destacando”, informaron los funcionarios en las minutas, incluido el coronavirus que “ha surgido como un nuevo riesgo al pronóstico de crecimiento global”.

Muchos especialistas que siguen de cerca a la Fed han interpretado esa precaución como un indicio de que el próximo movimiento de la Fed, una vez que ocurra, es más probable que sea una reducción de las tasas, en lugar de un aumento. Los intermediarios apuestan ahora a que las probabilidades de un recorte para fin de año son del 85%.

Las minutas de la reunión de la Fed, publicadas con su usual demora de tres semanas, muestran que los funcionarios estaban listos para mantener la tasa clave en un rango de entre 1,5% y 1,75% en el futuro cercano.

En ese nivel, las tasas podrían ayudar a la economía estadounidense a soportar cualquier amenaza de un crecimiento más lento en el extranjero, dijeron los funcionarios, y ayudar a elevar la inflación en la meta de la Fed, de un 2%.

La persistente inflación ultrabaja, como es medida por la Fed, ha sido un sello distintivo de la expansión económica de Estados Unidos, ahora en su undécimo año.

Los funcionarios de la Fed “consideraron que la postura actual de la política probablemente sería apropiada durante un tiempo, dado que la información entrante sobre la economía permanecía congruente en términos generales” con su pronóstico positivo, agregaron las minutas.