Pronóstico cosecha trigo Argentina sube a 19,8 million T, advertencia por ola de calor: Bolsa de Cereales

·2  min de lectura
Una cosechadora recolecta trigo en un campo en General Belgrano, Argentina

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) -La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) subió el jueves su previsión de cosecha de trigo del ciclo 2021/22 de Argentina a 19,8 millones de toneladas desde los 19,2 millones previos, debido a que el cultivo recibió adecuadas lluvias en momentos clave de desarrollo.

No obstante, la BdeC advirtió sobre condiciones cálidas y secas en las próximas semanas que podrían obligarla a recortar su estimación para la cosecha del cereal, cuya recolección ya comenzó en las provincias del norte de Argentina un proveedor mundial clave de trigo.

"Si bien el ciclo estuvo atravesado por períodos de déficit hídrico, la adecuada extensión y distribución de las lluvias permitieron que el cultivo mantenga una favorable condición en regiones que aportan gran parte del área sembrada", dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos.

En los últimos días, las regiones agrícolas de Argentina han registrado temperaturas muy superiores a las habituales. La Bolsa señaló que "los pronósticos a corto plazo alertan sobre una nueva ola de calor, que afectaría al centro y el norte del área agrícola nacional".

El meteorólogo Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), dijo que el trigo del sudoeste agrícola sería el más afectado, pero que las temperaturas serían menos elevadas a partir del viernes.

Con respecto a la soja 2021/22, la Bolsa informó que en la última semana comenzó la siembra de la oleaginosa, cuya superficie estima en 16,5 millones de hectáreas, con una producción de 44 millones de toneladas.

Heinzenknecht dijo que las condiciones secas y calurosas afectan la incipiente siembra de la soja. "Por sectores, la siembra de soja se para", explicó.

A su vez, la BdeC señaló que los agricultores ya implantaron el 27,6% de los 7,1 millones de hectáreas que prevé para el maíz 2021/22, cuya cosecha está estimada por la entidad en 55 millones de toneladas.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.