La predicción de Bill Gates sobre la Inteligencia Artificial que se hizo realidad en la Argentina: “Muy útil”

·3  min de lectura
Bill Gates es un fiel defensor de la Inteligencia Artificial (AP Foto/Markus Schreiber, Archivo)
Bill Gates es un fiel defensor de la Inteligencia Artificial (AP Foto/Markus Schreiber, Archivo)

La Inteligencia Artificial (IA) avanza a un ritmo sorprendente y su aplicación se instaló en diversos ámbitos, como la docencia o el uso cotidiano del ChatGPT. En este sentido, Bill Gates, cofundador de Microsoft, es un fiel defensor de ella y apoyó su desarrollo: “Mi interés en la IA se remonta a mis primeros días de aprendizaje de software”, apuntó. Ahora, el magnate estadounidense consiguió el acierto en un pronóstico que enumeró en su blog personal, Gates Notes, y que se cumplió en la Argentina, más precisamente en un centro de salud de San Isidro.

Los hijos de los famosos que lucen exactamente igual a sus padres

La idea de que las computadoras vean, oigan y escriban es la búsqueda a largo plazo de toda la industria. Y, cuando estas técnicas de aprendizaje automático comenzaron a funcionar muy bien, me fascinó saber cuántos inventos más necesitaríamos antes de que la IA fuera realmente inteligente”, destacó Gates, al momento del lanzamiento del ChatGPT al público. En ese sentido, señaló: “La robotización de las fábricas se producirá en los próximos cinco o diez años”.

ARCHIVO-. La IA revolucionó el desempeño de distintos ámbitos
ARCHIVO-. La IA revolucionó el desempeño de distintos ámbitos

En tanto, advirtió en su blog personal que esta herramienta podría ser muy útil para el ámbito de la salud. “La cantidad de datos en biología es muy grande y es difícil para los humanos hacer un seguimiento de todas las formas en que funcionan los sistemas biológicos complejos”, expresó. A su vez, agregó: “Ya existe un software que puede analizar estos datos, inferir cuáles son las vías, buscar objetivos en patógenos y diseñar medicamentos en consecuencia”.

El Hospital Central de San Isidro instaló la IA como recurso
El Hospital Central de San Isidro instaló la IA como recurso - Créditos: @San Isidro

Este fue un pronóstico que se cumplió en la Argentina, más precisamente en Buenos Aires, luego de que el Hospital Central de San Isidro se convirtiera en el primer centro de salud de Buenos Aires en instalar la Inteligencia Artificial como recurso de trabajo, en abril de este año. Fue en el área de Diagnóstico por Imágenes, que permitirá una mayor rapidez y precisión en la detección de enfermedades y en la decisión de un tratamiento adecuado.

Así, se empleará esta tecnología en las pruebas de placas radiológicas para poder detectar las diferentes dolencias que afectan al tórax o a los huesos de los pacientes. Además, el objetivo a largo plazo es que esta herramienta sirva para la detección temprana del cáncer de mama.

“Reduce el error de diagnóstico”

A raíz de esta nueva implementación, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, destacó su eficacia: “Ganar tiempo en Medicina salva vidas. Vivimos una revolución digital y los datos automatizados y los algoritmos de la IA nos ofrecen grandes oportunidades en ello. Es un complemento clave para nuestros especialistas”.

El director de Inteligencia Artificial del Pentágono se mostró “asustado” del ChatGPT y lanzó un contundente pedido

“Cómo utiliza la IA y cuál es el sentido de este progreso es el debate que se viene. Las respuestas saldrán de regulaciones ideadas por humanos y no por algoritmos”, detalló el funcionario.

Por su parte, el secretario de Salud Pública del municipio, Juan Viaggio, aseveró que la Inteligencia Artificial “reduce un 70% el error de diagnóstico y es de gran ayuda para el plantel médico”. Frente a esto, concluyó: “Además de ahorrar un 30% del tiempo para hacer el diagnóstico en los casos más urgentes, sobre todo en el área de emergencias”.