Promueven reforma para garantizar bienestar a perros y gatos en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Debido a que en la Ciudad de México hay un millón 482 mil 754 perros y 494 mil 251 gatos, de los cuales 30% y 9%, respectivamente, permanecen en las calles, el Congreso local busca que las alcaldías garanticen protección, bienestar, trato digno y respetuoso a estos animales.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, quien promovió esta iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías, explicó que pretende fomentar una cultura de cuidado, tutela responsable y no abandono.

De allí que su propuesta busca que los 16 alcaldes cuenten con un mayor abanico de atribuciones, para atender el tema de bienestar animal y promuevan la adopción de animales abandonados dentro de sus programas anuales

La iniciativa plantea adiciones al artículo 199 de la Ley Orgánica de Alcaldías para que en cada demarcación se garantice un trato digno a los animales, así como su alojamiento y salud.

La petista subrayó que elevar la promoción de la adopción a rango de ley permitirá privilegiar la dignidad y reducir el número de estos seres en situación de calle.

De igual forma mencionó que garantizar la salud y alojamiento es un mandato del artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, así como del artículo 1º de la Ley de Protección a los Animales.

Destacó que la Constitución local, "es la más avanzada sobre el tema de bienestar, protección y respeto a los animales", ya que, por una parte, los reconoce como "sujetos de consideración moral" y, por el otro, establece que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar su vida e integridad.

"Esto nos deja ver la necesidad de que el Gobierno capitalino y las alcaldías, garanticen la protección, bienestar, trato digno y respetuoso a los animales, además de fomentar una cultura de cuidado, tutela responsable y no abandono", enfatizó.

La iniciativa fue turnada por el Pleno del Congreso local a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.