Promueven referendo contra el aborto en Colombia

·1  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — Un grupo de congresistas y activistas que se oponen al aborto en Colombia presentaron el martes una propuesta de referendo que busca que se modifique la constitución para defender la vida "desde la concepción”.

La iniciativa va en contra de la reciente decisión de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, convirtiendo a Colombia en uno de los países más flexibles y garantistas para la interrupción voluntaria del embarazo.

La decisión de la Corte en un país de tradición conservadora ha generado críticas. Recurriendo a los mecanismos legales, los promotores del referendo explicaron que buscan la “protección constitucional de los colombianos que están por nacer”, la defensa de la “vida desde la concepción” y la garantía de la “objeción de conciencia para todas las personas”.

En los próximos ocho días la Registraduría deberá definir si el referendo cumple con los requisitos de inscripción y, en caso de avalarlo, iniciará un periodo de recolección de firmas que durará seis meses. Los promotores deberán conseguir más de 1,9 millones de firmas de ciudadanos que apoyen sus ideas contra el aborto.

Sin embargo, antes de llegar a las urnas la propuesta para convocar un referendo debe ser aprobada por el Congreso y luego por la Corte Constitucional, la misma que despenalizó en febrero el aborto.

María Isabel Niño, abogada de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres -que impulsó la despenalización del aborto-, dijo a The Associated Press que se trata de un proceso complejo en el que la Corte podría analizar de fondo si con las preguntas del referendo se estaría intentando cambiar un pilar fundamental de la constitución, por lo que eventualmente podría rechazar su realización.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.