Por qué no recomiendan tomar muestras de la garganta para test rápidos de covid-19

Los llamados tests de antígenos o “tests rápidos” para detectar infecciones de covid-19 se han vuelto populares y muy usados en Estados Unidos, donde varios fabricantes comercializan sus productos, disponibles en farmacias.

Actualmente se ha registrado cierta escasez de algunos de esos tests, y se ha reportado que algunos podrían no ser suficientemente sensibles para detectar la variante ómicron, que actualmente azota de modo amplio al país.

Una persona usa un hisopo para tomar una muestra de su nariz y luego realizar con ella una prueba de antígenos para detección de covid-19. (Getty Images)
Una persona usa un hisopo para tomar una muestra de su nariz y luego realizar con ella una prueba de antígenos para detección de covid-19. (Getty Images)

En todo caso, esos tests son muy usados en la actualidad. Es por ello que han llamado la atención en redes sociales los mensajes de personas que aseguran haber salido negativos en esas pruebas al tomar muestras de su nariz, pero han dado positivo cuando repiten la prueba frotando el hisopo en su garganta.

Un video notorio al respecto es el que publicó en TikTok la reportera Allison Hall, donde se le ve a ella, quien dice estar experimentando síntomas vinculados al covid-19, practicarse un test rápido: con la muestra de su nariz, pasados 15 minutos el resultado de esa prueba es negativo. Pero luego repite el proceso colocando el hisopo en su garganta y resulta positivo.

Así, como conclusión, Hall señala: "moraleja de la historia, considere usar el hisopo en su garganta además de en la nariz para una detección temprana y hágase una prueba PCR para confirmar". Ese video ha sido visto hasta el momento 5.3 millones de veces.

La noción de que usar el hisopo en la garganta ayuda a que el resultado de los tests de antígenos sean más certeros se ha viralizado, se comenta en BuzzFeed News. El hashtag #SwabYourThroat ha cobrado relevancia, máxime porque se afirma que el dolor de garganta sería un síntoma temprano de la infección por la variante ómicron.

Con todo, los expertos no avalan utilizar el hisopo de esos tests en la garganta de la persona.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), por ejemplo, claramente ha señalado que los hisopos de las pruebas de antígeno para detectar covid-19 son para ser usados en la nariz y no en la garganta. Y añade que no se cuenta con datos que sugieran que usarlos en la garganta es un método preciso y seguro, por lo que recomienda a las personas usar esas pruebas como está indicado a fin de evitar lesiones y resultados inválidos.

BuzzFeed News citó a Nam Tram, profesor del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la Universidad de California Davis, quien no recomienda usar los hisopos en la garganta porque en ella hay muchos elementos, por ejemplo los efectos de la comida y la bebida, que pueden alterar la presencia del virus.

Y aunque Tram reconoce que es posible que al usar el hisopo en la garganta esos tests registren un resultado positivo temprano (al haber en las primeras etapas de la infección más cantidad de virus en la garganta que en la nariz), también señala que obtener una muestra apropiada de la garganta es más difícil y que, en todo caso, si la muestra no se obtiene de modo preciso el resultado puede ser un falso negativo sin importar en donde haya sido tomada.

Por ello, se aconseja que las personas que tienen síntomas y han dado negativo en tests de antígeno se hagan la prueba PCR para obtener un diagnóstico más preciso. En tanto, usar mascarilla y practicar el distanciamiento social (incluso aislarse en caso de tener síntomas) es clave.

En relación con la detección de la variante ómicron, expertos comentan que no es que los tests de antígeno no puedan detectarla en sí, sino que hay personas que presentan síntomas de modo temprano y se vuelven contagiosas antes de que haya suficiente virus en la nariz para su detección por esos tests, y de allí los falsos negativos.

En todo caso, expertos citados por BuzzFeed News añaden que usar el hisopo en la garganta puede resultar peligroso y, en contrapartida, hay otros que señalan que, una vez se hagan pruebas en cantidad y calidad suficiente, si los científicos identifican que usar el hisopo en la garganta es seguro y eficaz, la FDA podría aprobar esa técnica próximamente.

Por lo pronto no hay datos suficientes y la FDA continúa señalando que los hisopos de los tests de antígenos para detectar el covid-19 solo deben ser usados en la nariz de la persona que se hace la prueba.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La propagación de ómicron causa problemas de personal en los Estados Unidos