Promueven a artesanos de Yucatán

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el edil de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, inauguraron la exposición Yucatán Expone en esa alcaldía de la Ciudad de México, con la que se busca reactivar la economía y apoyar a cientos de productores y artesanos afectados por la pandemia.

En rueda de prensa en el Deportivo Casa Popular de la demarcación, Vila Dosal destacó la importancia de estas alianzas entre gobiernos para revertir las afectaciones de la pandemia en los productores yucatecos, quienes pueden vender en dos semanas en la capital del país lo que venden en un año en sus comunidades de origen.

"Llevamos dos años en pandemia, la peor de los últimos 100 años", mencionó el mandatario al señalar que también la derrama será para la Magdalena Contreras, por la ocupación hotelera de cientos de productores que participan en la expo, la cual termina el 5 de junio próximo.

Expuso que, desafortunadamente, una de las principales ramas de la economía, que es el turismo, se vio muy afectada porque no se podía viajar debido

al confinamiento.

"Hoy lo que queremos es ayudarlos a recuperarse más rápidamente, a tener nuevos mercados, a poder tener más clientes y fue así que diseñamos Yucatán Expone", añadió.

Vila Dosal agradeció la hospitalidad del alcalde, Luis Gerardo Quijano, para este evento e invitó a autoridades y productores de la Magdalena Contreras a replicar esta expo en Yucatán. Dijo que este tipo de alianzas se deben impulsar "sin importar el partido político" y sólo en beneficio de los productores, artesanos y población de menores ingresos.

Aseveró que la exposición "permite traer un pedacito de Yucatán a algún lugar del país, en este caso a esta hermosa alcaldía de Magdalena Contreras".

Yucatán Expone está conformada por 150 micro y pequeñas empresas que ofertan 5 mil productos diferentes, entre platillos típicos —como la cochinita, panuchos y marquesitas—, vestimentas tradicionales —como guayaberas, prendas bordadas, miel, artesanías, zapatos y sombreros, entre otras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.