Promueve Frente Nacional por la Familia iniciativa ciudadana “provida”

Integrantes del Frente Nacional por la Familia presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Congreso del Estado, la solicitud para presentar una iniciativa ciudadana que busca defender el derecho a la vida desde el momento de la concepción, con lo que se busca llevar el tema al proceso legislativo, luego de que desde diciembre de 2018 los diputados locales han dejado de lado el tema ante la falta de consensos.

El coordinador del frente en la entidad, Carlos García Villanueva, presentó la iniciativa al IEE, acompañada de 12 mil 500 firmas de ciudadanos que avalan el dictamen, de las cuáles se deberán confirmar por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo menos 10 mil de ellas, que representan el 1% del padrón electoral que señala la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes como cantidad mínima para que se pueda avalar la iniciativa.

“Se tienen que validar las firmas que vienen acompañando a la iniciativa para que sean firmas correctas, con personas registradas en el padrón electoral, las juntamos rápidamente, en tres semanas de mucho trabajo, pero la realidad es que juntamos 12 mil 500 firmas; la ley dice que con el 1% del padrón electoral se puede avalar la iniciativa ciudadana, entonces sería alrededor de 10 mil firmas, entonces rebasamos la cantidad mínima”.

García Villanueva aseveró que a través de este instrumento legal se busca dar un mensaje a los legisladores, a fin de manifestarles el respaldo que tiene el tema en la población de Aguascalientes.

“Nosotros queremos que los diputados vean que hay una gran mayoría que cree en el tema, pues de acuerdo a una encuesta que tenemos más del 90% de la ciudadanía está a favor de la vida, no es para presionar, es para seguir el proceso legislativo”.

Agregó que la iniciativa cuida de mejor manera los aspectos técnicos y jurídicos del dictamen que se sometió a votación del pleno del Congreso Estatal el 27 de diciembre de 2018, y que no fue aprobada por la falta de un voto a favor, además de sujetarse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José.

Cabe destacar que según el artículo 40 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, no podrán presentarse iniciativas referentes a reformas a las disposiciones constitucionales y legales en materia tributaria y fiscal, de las leyes de ingresos y egresos del Estado y los municipios, las leyes orgánicas del Estado, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, el Código Electoral y las disposiciones en materia penal, violencia y perspectiva de género, incluidas aquellas que consagran los derechos humanos.

Asimismo, la iniciativa no deberá contravenir otras normas y disposiciones federales o estatales, de lo contrario será desechada.

En caso de desecharse, la iniciativa ciudadana sólo podrá ser presentada un año después a partir de la fecha de presentación.

Para su análisis, el Instituto Estatal Electoral (IEE) tendrá un plazo de 15 días hábiles siguientes a su presentación.

En caso de aprobarse su validez, la iniciativa se turnará al Congreso del Estado, en donde posteriormente se remitirá a la comisión de la materia que se trate, sometiéndose al proceso legislativo marcado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, debiendo ser analizada, dictaminada y votada de manera preferente al resto de las iniciativas. En caso de ser avalada en la comisión, se tendrá un plazo de 60 días hábiles para ser sometida a discusión y votación en el pleno.

Los promotores de la iniciativa podrán participar en las reuniones de la comisión o comisiones que la dictaminen, con derecho a voz pero sin voto.