"Vamos a promover nuestra economía"

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pidió a embajadores y cónsules de México adscritos en el exterior mantener la presencia del país en todo el mundo; buscar la atracción de inversión, así como abonar al combate a la violencia.

Al clausurar la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller aseguró que hoy México se halla con una mucho mayor y mejor presencia en el ámbito internacional, toda vez que no tiene conflicto con ninguna región del mundo.

El 10 de enero pasado inició la reunión anual, que desde hace 33 años el titular de la SRE lleva a cabo con embajadores y cónsules de México adscritos en el exterior. La intención es que la diplomacia mexicana tenga un panorama de la política que se aplica en el interior del país, además de exponer los retos en el exterior que haya para el año vigente.

"Para 2022, ¿qué es lo que tenemos que hacer? (…) Vamos a promover nuestra economía, el crecimiento económico de México, el empleo; nos está pidiendo el Presidente que participemos: (...) vamos a mantener muy buena relación con Estados Unidos, con la Unión Europea, con China, con India, con todos los países del mundo, Japón, Corea del Sur, todos los países que nos han ayudado, con Rusia, que también, no olvidemos, nos mandó su vacuna en tiempo y forma", dijo.

Con todas las culturas y con todos los países del mundo, añadió Ebrard Casaubon, México va a estar presente.

El canciller hizo el recuento de lo que fue 2021: se logró tener 200 millones de vacunas contra el Covid-19; se abrió el diálogo con Estados Unidos, nación con la cual se comprobó que existe confluencia política, ideológica, geopolítica, lo que representa una gran oportunidad para el país.

"Soy optimista sobre el futuro inmediato de esta relación", expresó. Y destacó que así como se está cerca de Estados Unidos, también se mira a América Latina y el Caribe.

Armas

Ebrard aprovechó para destacar que la Asociación de Control de Armas dio a conocer que el gobierno mexicano, a través de su persona, le otorgó el galardón Persona del Año 2021 por la lucha en contra del tráfico ilegal de armas.

"México ha recibido un reconocimiento significativo por la posición que hemos adoptado al presentar una demanda en Estados Unidos en contra de la industria que produce las armas (...) que sólo dejan tragedias y tristeza. Y como la prioridad de México es combatir la violencia, por eso [la demanda]", ahondó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.