Promoverán Índice de Transparencia de la Moda

*Buscará que sea una industria con justicia social y ambiental, dicen sus creadores

México, 6 Feb (Notimex).- Por primera vez en la historia se realizará un estudio que permitirá al sector de la moda conocer sus condiciones en materia de transparencia, que le permitirá concientizar sobre el uso más racional de sus materias primas y recursos naturales, estimulando una industria con justicia social y ambiental, anunciaron Fashion Revolution y Arlenica.

El Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 tiene como objetivo ser una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector; a concientizar sobre un uso más racional de sus materias primas y recursos naturales, y a estimular una industria donde impere la justicia social y ambiental, la transparencia, la trazabilidad y la seguridad.

La metodología para definir el Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 será aplicada conjuntamente por el movimiento internacional Fashion Revolution y la organización sin fines de lucro Arlenica.

Mediante un acucioso proceso de selección de las empresas participantes y la aplicación de cuestionarios encaminados a obtener información específica en materia de transparencia, el Índice buscará colocar el tema en la agenda pública del país y obtener información clara y objetiva sobre los principales retos que enfrenta la moda en la actualidad.

El Índice de Transparencia de la Moda, ha sido aplicado por cuatro años consecutivos a escala global y dos en Brasil. En ambos casos se ha observado una clara influencia del Índice en las marcas para que divulguen más y mejor información.

De acuerdo con Efraín Martínez, Coordinador Nacional de Fashion Revolution, diez estados del país concentran el 78.9 por ciento de la producción del sector vestido, y destacan la Ciudad de México, con 24.5 por ciento; el Estado de México, con 19.4 por ciento, y Puebla, con 8.7 por ciento.

“En el caso del sector cuero y calzado, México se coloca como el noveno productor a nivel mundial, con Guanajuato a la cabeza, donde se manufacturan 7 de cada 10 zapatos en el país”.

Por su parte, Lorena Cortés, Directora Ejecutiva de Arlenica, explicó que este índice contribuirá a identificar las condiciones proclives a ser mejoradas en términos de derechos humanos y laborales.

Fashion Revolution es un movimiento global sin fines de lucro con presencia en más de 100 países, cuya misión es crear una industria de la moda que conserve y restaure el medio ambiente y valore a las personas por encima del crecimiento y las ganancias.

-Fin de nota-

NTX/MADA/RHV