Promoverá CDHEA inconstitucionalidad de pin parental en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) interpondrá un recurso de acción de inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la nueva Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, que fue aprobada por unanimidad por el Congreso Estatal a finales de mayo, tras considerar que se contrapone a lo dispuesto en tres artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a tres artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este jueves se sometió a revisión el documento que en los próximos días será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esta analice los argumentos jurídicos y resuelva la inconstitucionalidad del artículo 4° de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, en el que se señala al pin parental, consistente en la posibilidad de que los padres de familia tengan la facultad de ser enterados sobre los contenidos que recibirán en la escuela, principalmente los relacionados con la sexualidad y la moralidad, teniendo la posibilidad de que sus hijos no tengan acceso a ellos.

En el análisis participaron algunas de las organizaciones de la sociedad civil que la semana pasada presentaron una carta firmada por más de 460 personas e integrantes de colectivos y organizaciones no gubernamentales que solicitaron a la CDHEA la interposición de la acción de inconstitucionalidad.

En entrevista para Newsweek Aguascalientes, la integrante de la Comunidad Feminista de Aguascalientes, Angélica Contreras, mencionó que el documento integra argumentos jurídicos en los que se señalan los alcances de las reformas a la Ley de Educación Estatal, por lo que esperan que el fallo de la corte sea favorable.

“Se nos presentó hoy este documento, estuvimos varias organizaciones como el Colectivo SerGay, Morras Help Morras, la Comunidad Feminista, entre otras, son 16 hojas en el documento, pero creemos que está muy bien armado, no hay nada grave, y se va a meter como inconstitucionalidad e inconvencionalidad”.

El documento destaca como premisas de la educación, el interés superior del menor y de la salud, además de incluirse observaciones sobre la violencia y la discriminación.

El artículo 4° de la controversial reforma señala a la letra:

“Asimismo la autoridad educativa estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones”.

Con ello, se sobrepasa el contenido de los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 3, 5, 12, 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La acción de inconstitucionalidad será turnada a la Suprema Corte de Justicia el próximo martes.

“Se nos va a dar un tiempo todavía por si llega a haber una cuestión de que falle algo, tener tiempo suficiente para hacer las correcciones, tenemos hasta el día 24 de junio, entonces tenemos un buen colchón para cumplir con la entrega del recurso”, agregó Angélica Contreras.

Se buscará bloqueo de la aplicación de la Ley de Educación para el próximo ciclo escolar: Morras Help Morras

Por su parte, la co-directora de la asociación Morras Help Morras, Sofía Regalado, señaló que a pesar de que no se cuente con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para antes de que inicie el ciclo escolar 2020-2021, se buscará hacer un bloqueo de la Ley de Educación del Estado a través de otros recursos jurídicos para evitar que el pin parental se aplique en las aulas de Aguascalientes.

“Este tipo de procesos son muy tardados en la Suprema Corte de Justicia, realmente no tenemos un plazo estimado de cuándo podía salir la resolución, pero por parte de Morras Help Morras estamos buscando la manera en la que el retorno a clases haya una especie de bloqueo en el Instituto de Educación para que esto no empiece a impartirse o a aplicarse”.

A través de estos mecanismos, la organización busca señalar los aspectos de inconstitucionalidad del pin parental.

“Estamos buscando formas jurídicas de actuar, todavía no tenemos resuelto, pero estamos buscando la manera de señalar la inconstitucionalidad de este artículo que habla del pin parental, no tanto dar a conocer nuestro punto de vista y así buscar que se aplique al regreso a clases”, finalizó la activista.