Promotor del turismo en Cayo Hueso acusado de perjurio
Los fiscales del condado de Monroe acusaron el martes al jefe de Relaciones Públicas de la agencia de turismo de los Cayos de la Florida, financiada por los contribuyentes, de varios cargos de perjurio y de hacer declaraciones falsas sobre la facturación de una empresa que, según los investigadores, no existe.
Los cargos contra Andy Newman, quien ha manejado las relaciones públicas para el Consejo de Desarrollo Turístico del Condado Monroe durante décadas, se anuncian meses después que una auditoría del contralor del condado concluyó que le pagaron decenas de miles de dólares anuales por los servicios que, según él, fueron realizados por la compañía.
Newman es propietario de NewmanPR, a la que la agencia de turismo pagó casi $2 millones el año fiscal 2023, según la oficina del secretario del Condado Monroe. Los servicios que ofrece incluyen producción de relaciones públicas, supervisión de producción, supervisión de distribución y fotografía.
El Consejo de Desarrollo Turístico se financia anualmente con casi $60 millones que el condado recauda de un impuesto del 4% que se aplica a los hoteles las habitaciones de alquiler a corto plazo en los Cayos.
Durante años, Newman también ha estado facturando al condado por los servicios de una empresa llamada Graphics71, que la oficina del secretario dijo en su auditoría de febrero de 187 páginas que es la misma empresa que NewmanPR y proporciona los mismos servicios bajo el alcance del contrato de Newman con la agencia de turismo.
Miles facturados al condado por una empresa inexistente
“En otras palabras, NewmanPR usó una empresa inexistente como conducto para afirmar que hizo pagos elegibles para el reembolso cuando, de hecho, no se realizaron pagos para que hubiera gastos reembolsables válidos”, afirma el informe. “El presidente de NewmanPR pareció utilizar esta empresa inexistente como un método para pagarse a sí mismo, además de la tarifa de agencia que NewmanPR recibía mensualmente del condado de Monroe”, dice el informe.
Kevin Madok, el contralor del condado, dijo que en el año fiscal 2023 el condado reembolsó a Newman $31,965 por servicios que dijo, fueron realizados por Graphics71. Newman respondió que la cifra real era de $10,634.
Newman, quien no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios para este artículo, calificó las acusaciones en la auditoría de “absolutamente falsas” cuando el Herald informó sobre la investigación en febrero.
El abogado de Newman, Russell Yagel, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios del Miami Herald el martes.
El fiscal estatal del Condado Monroe, Dennis Ward, inició su propia investigación a raíz de la auditoría que “descubrió una serie de declaraciones falsas hechas por Newman sobre los pagos” emitidos a Graphics71, dijo su oficina en un comunicado el martes.
“Nuestra investigación subraya la gravedad de estos delitos. La integridad y la honestidad son piedras angulares del servicio público, y estamos comprometidos a enjuiciar a aquellos que participan en prácticas engañosas que socavan la confianza pública”, dijo Ward en una declaración preparada.
Newman está acusado de 14 cargos de perjurio cuando no está en un procedimiento oficial: un delito menor de primer grado punible con hasta un año en la cárcel del condado y 14 cargos de emitir declaraciones falsas, un delito menor de segundo grado que conlleva una sentencia de hasta seis meses de cárcel.
Hasta el martes por la tarde, Newman no había ingresado en la cárcel. Un juez del condado fijó su fianza en $105,000, según una orden obtenida por el Herald.
Ward le dijo al Herald que Yagel dijo que Newman se entregaría.