Cómo se promocionaba la clínica estética Matienzo y el antecedente fatal de 2017

·3  min de lectura
Centro Matienzo
Facebook

La clínica estética Matienzo del barrio porteño de Palermo se convirtió en el foco de una investigación judicial luego de que dos mujeres operadas allí fueran hospitalizadas de urgencia en los últimos días. Mientras la pesquisa se desarrolla, se especula con un posible caso de mala praxis médica, que a su vez remonta a un antecedente fatal con el que se vinculó a la misma institución en 2017.

El caso aludido tuvo como protagonista a Romina Candia Flores, una joven de 32 años que luego de atravesar tres embarazos comenzó a ahorrar dinero para hacerse una liposucción en la clínica. Después de juntar más de $50 mil, se sometió al procedimiento el 14 de noviembre de ese año.

Según consignó por entonces el portal Diario 26, la operación se llevó a cabo en Matienzo a pesar de que el centro no se encontraba habilitado a tales fines. En medio de la cirugía, la mujer entró en shock hemorrágico y salió del quirófano luego de ocho horas de intervención, cuando el tiempo estimado del procedimiento era de solo dos. Después de pasar la noche en el centro de estética, la paciente no presentó mejoría y fue trasladada al hospital Güemes, donde permaneció un mes internada y murió el 16 de diciembre de 2017.

Por el hecho fue imputado por homicidio culposo Armando Donati, el cirujano que le sugirió a Candia Flores el tratamiento y llevó a cabo la operación. En 2018, cuando el caso tomó trascendencia pública y la investigación continuaba en proceso, el médico se defendió y dio su versión de los hechos. “La mujer nunca se recuperó al 100%, pero se fue de la clínica sin riesgo de vida”, afirmó y agregó que a la joven no se le hizo una liposucción, sino una “dermolipectomía”.

Asimismo, escribió en las redes sociales un mensaje en el que afirmó: “En el día de hoy se publicó una nota en la que lamentablemente me difaman por un episodio fatal de una paciente que fuera operada por mí, que inicialmente saliera todo bajo una evolución habitual y que luego tuviera una evolución inestable y que inmediatamente la deriváramos a un centro de alta complejidad para su estudio y tratamiento específico y que luego de que lograran mejorarla y recuperarla a punto de que pudiera hablar con la paciente, finalmente falleciera luego de una cirugía exploradora después de 30 días de la cirugía inicial y me adjudican a mí como responsable”.

Tras ello concluyó: “Fue un momento muy triste en el cual acompañé a la paciente y a su familia cada día, hasta el último, y como sucede en estos casos el tiempo ayuda a superarlo y a seguir adelante, y así lo hice, gracias a la ayuda de mi entorno incondicional”.

“Capacitado y responsable equipo humano”

A pesar de lo ocurrido en 2017, la clínica Matienzo siguió funcionando y realizó hasta su reciente clausura todo tipo de tratamientos estéticos promocionados a través de su sitio web.

“En nuestro Centro de Cirugía Plástica y Estética Matienzo, nos dedicamos a brindar a nuestros pacientes el más completo asesoramiento de belleza integral combinando los más modernos tratamientos en cirugía plástica, estética y láser”, asegura el establecimiento, que se jacta de contar con un “capacitado y responsable equipo humano” liderado por el doctor Favazza.

Los procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo en el lugar se dividen en dos grandes grupos, faciales y corporales, y dentro de cada uno las opciones son diversas. En el primer caso, abarca desde lifting o estiramiento facial hasta cirugías de orejas, nariz y mentón, en tanto que en el segundo se ofrecen desde aumento de mamas y liposucción hasta aumento de gemelos, procedimientos genitales e implantes capilares.

“Esta es una combinación de arte y ciencia a tu servicio. Cirugías plásticas, estéticas y tratamientos estéticos de la mano excelentes profesionales, con quienes encontrarás la calidad, calidez y contención que necesitás, combinando los mejores aranceles junto a las más adecuadas técnicas personalizadas”, señala el portal y asegura: “En el centro de estética y cirugía plástica Matienzo te esperamos junto su excelentísimo equipo que te acompañará para satisfacer tus deseos estéticos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.