No prometimos “Bono Covid”, pero pagaremos: secretario de Gobierno

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Tras la manifestación de personal médico del Hospital Hidalgo la mañana de este viernes, en la que exigieron el pago del “Bono Covid”, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, aseguró que en ningún momento se prometió la entrega de tal bono, pero a pesar de ello, se les entregará un estímulo económico a los trabajadores de la primera línea de atención de la pandemia.

Indicó que, en su momento, se determinó agregar a 150 enfermeras y enfermeros del Hospital Hidalgo en los programas de apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), principalmente aquellos con menor salario y con carencias económicas en sus hogares.

“Es que en realidad no se les ofreció el bono, se les entregó un apoyo por parte de SEDEC, se les incluyó en el programa de apoyo a diversos sectores económicos y hubo el recurso para hacerles entrega de ese apoyo, no constituyó un bono como tal”.

No obstante, aseguró que no se hizo la promesa de entregar un “bono” como tal, ya que incluso estaría sujeto a retenciones de impuestos, lo que pudo haber generado un mal entendido con el resto del personal médico del hospital.

“Si fuera bono tendría gravámenes fiscales, tendrían que pagar impuestos, seguridad social, entonces fue un apoyo económico para compensar el impacto que tuvo la pandemia, porque en aquel entonces nos decían que sus parejas u otros miembros de sus familias se quedaron sin empleo y les vino muy bien el apoyo para compensar las carencias que se generaron por la pandemia”, añadió.

A pesar de ello, Flores Femat dio a conocer que ya se instruyó por parte del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, que se gestione la erogación de una partida especial para entregar al personal médico de la primera línea de atención del Covid-19, la cual saldría del Fondo de Estabilización del gobierno estatal.

“Ahorita estamos revisando alguno de los fondos que tenemos, tal vez va a ser el de estabilización, para darles otro beneficio económico de los trabajadores de primera línea de atención del Covid a los que no se les otorgó, creo que la inconformidad vino porque sí se les pudo entregar a algunos, y no fue arbitrario, en ese momento se entregó a 150 enfermeras y enfermeros, porque eran los que tenían un sueldo más bajo”.

El funcionario estatal mencionó que se ha solicitado la información de los trabajadores de las áreas de salud que pertenecen a la primera línea de atención al Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo, para que se pueda determinar el presupuesto que se aplicará para el pago del estímulo económico, aunque descartó que pueda otorgarse al personal que no se encuentra en las áreas Covid.

“No nos han podido proporcionar el número exacto de personas que podrían verse beneficiadas, por eso se los hemos estado solicitando, y que se justifique que están en la primera línea de atención de la pandemia, pero no es posible pagarles a todos”.

Aunque no estableció ninguna fecha en específico para llevar a cabo la entrega de los recursos al personal médico, afirmó que el proceso de gestión podría tardar hasta 30 días.

Gobierno estatal sí prometió Bono Covid y uno más al concluir la pandemia

El 10 de agosto, en rueda de prensa virtual, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció la entrega de un bono a trabajadores de la salud que se encontraran en la primera línea de atención del Covid-19 en los hospitales adscritos al Instituto de Servicios Sociales del Estado (ISSEA).

En el comunicado de prensa posterior a la rueda de prensa se señaló que el bono consistiría en el pago de 4 mil pesos a 300 trabajadores que en aquel momento se encontraran en la primera línea de atención.

Asimismo, el mandatario se comprometió a pagar un bono extra una vez que concluyera la pandemia, como agradecimiento al trabajo realizado al frente de la batalla contra el Covid-19.