Prometen terminar reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), anunció durante el acto conmemorativo a cuatro años del sismo del 7 de septiembre del 2017, la continuidad de los apoyos para concluir el próximo año la reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán.

El inmueble público tiene apenas un 30% de avance en su reconstrucción después de cuatro años, mientras que las obras se encuentran suspendidas desde el mes de abril por “asuntos administrativos de la federación”; pero que ya fueron destrabados los recursos para continuar lo que resta del ejercicio fiscal 2021.

Aunque el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, no dio un monto de inversión, dijo que ésta es "muy grande" y que se concluirá en el 2022.

El funcionario recordó que de los 10 estados del país que están dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, el estado de Oaxaca es el que más acciones y financiamiento recibió en los años 2019, 2020 y 2021, las cuales fueron aplicados en viviendas, escuelas y monumentos patrimoniales.

Oaxaca recibió en tres años 19 mil 560 acciones con un monto de más de 8 mil millones de pesos en los espacios dañados por los sismos del 7 de septiembre del 2017 y febrero del 2018, le siguen por debajo Chiapas, Puebla, México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

En total el gobierno federal aplicó en 807 municipios de 10 estados 61 mil 352 acciones con un monto de 33 mil 621 millones de pesos.

En Oaxaca, el Programa Nacional de Reconstrucción intervino en 17 mil 385 viviendas dañadas de manera total y parcial, en 38 espacios hospitalarios en las regiones afectadas por los sismos, en mil 544 escuelas y 592 edificios con valor patrimonial e histórico.

Después de cuatro año, el Palacio Municipal de Juchitán lleva dos etapas de intervención, en la primera se invirtieron 10 millones 700 mil pesos; mientras que en la segunda suma 4 millones 200 mil pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.