Prometen una frecuencia semanal de envíos de vacunas AstraZeneca desde México

·3  min de lectura
Carlos Tomada
Hernán Zenteno

Carlos Tomada, el embajador argentino en México, pronosticó que a partir de junio se comenzará con una frecuencia semanal de envíos de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus. Se tratan de las dosis que producen en conjunto la Argentina y México, y cuyos tiempos de entrega presenta meses de retrasos.

El fin de semana se enviaría la primera partida de 800.000 dosis del contrato por 22,4 millones de dosis que se fabricaron con el principio activo del laboratorio argentino y que fueron envasados en el Distrito Federal. La oficialización, aunque sin dar precisiones de las cifras, la hicieron ayer los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador en una videoconferencia.

El abogado de Cristina Kirchner dijo que a Fabián Rodríguez Simón le espera una larga prisión preventiva

“Estamos muy entusiasmados. Ya vi todas las vacunas embaladas y con todas las dosis para enviar. Este fin de semana van a salir 800.000 dosis para Argentina y a partir de ahí habrá una frecuencia semanal de envíos. A partir de ahora Argentina va a tener una gran cantidad de vacunas llegando desde distintos lugares y un flujo permanente y semanal desde México”, aseguró hoy Tomada en radio El Destape.

Video conferencia entre Alberto Fernández y AMLO
Presidencia


Video conferencia entre Alberto Fernández y AMLO (Presidencia/)

El exministro de Trabajo durante los 12 años de kirchnerismo estuvo ayer reunido con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, que viajaron a México para supervisar el envasado de las dosis y agilizar el reparto que inicialmente estaba previsto para fin del año pasado.

“Los números en estos tiempos y fechas generan una expectativa que después a veces no se puede cumplir. Depende de muchas circunstancias el cumplimiento. Preferimos decir que las vacunas salen cuando ya están casi a bordo. Las vacunas desde México van a partir probablemente desde este fin de semana. Son aproximadamente 800.000 dosis”, dijo Tomada, esta vez más cauto.

El acuerdo de origen

El Gobierno hizo su primera gran apuesta por la opción de Oxford/AstraZeneca desde el momento en el que Fernández anunció que el principio activo de la vacuna se fabricaría en la Argentina, en una conferencia de prensa en Olivos en agosto del año pasado. En ese momento el Presidente destacó la fabricación que haría Mabxience, del Grupo Insud, cuyo CEO es el empresario argentino Hugo Sigman, y la asociación con el laboratorio Liomont de México, para la fase de la formulación y el envasado. El contrato fue por 22,4 millones de vacunas.

“Vamos a poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna. Queremos que la Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible”, se anticipó en aquel entonces Fernández.

En la Provincia

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, dijo que esperan tener a la población de riesgo vacunada el mes próximo. “Estamos viendo una eficacia de las vacunas muy poderosa, la vacunación ya tiene impacto en nuestra sociedad. Esperamos tener a toda la población de riesgo vacunada para junio”, dijo el funcionario que responde a Axel Kicillof.

“Vemos una caída importante en la letalidad y eso es por la eficacia de las vacunas”, señaló Kreplak en declaraciones a FM Futurock, y afirmó: “Estamos negociando con tres laboratorios para comprar vacunas desde la Provincia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.