Prometen ayuda a locatarios de Azcapotzalco tras caída de techo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió el Mercado Xochinahuac ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, que resultó con afectaciones debido a las fuertes lluvias y granizo que se registró la noche de este viernes en la capital del país, y resaltó que se apoyará a los locatarios para que retomen sus actividades comerciales lo más pronto posible.

Hasta el momento, el gobierno capitalino informó que tiene un saldo preliminar de 84 locales afectados, de los 247 con los que cuenta el mercado.

"Primero, hay un seguro aquí, entonces, se está viendo lo del seguro y, además, la Secretaría de Desarrollo Económico va a apoyar a la alcaldía y a los locatarios para poder recuperar lo más pronto; tiene que entrar el seguro y después, obviamente nosotros. Y también estamos viendo cómo apoyar a los locatarios, en lo que puedan recuperar de nuevo los establecimientos para poder iniciar sus actividades (…) y no se van a quedar desamparados, como siempre, los vamos a apoyar", expresó.

Claudia Sheinbaum, acompañada por la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, informó que en el lugar permanecerá la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, para coordinar acciones en conjunto con personal de la Alcaldía de Azcapotzalco. Asimismo, dijo que la próxima semana se dará más información al respecto de los apoyos y trabajos que se llevarán a cabo en el lugar.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que, como parte de la atención a personas locatarias afectadas por la caída de parte de la techumbre, se tomarán las siguientes medidas:

Se acordó con los comerciantes realizar mesas de trabajo a partir del lunes 9 de mayo, para levantar un censo de personas afectadas, mismas que serán integradas por distintas instituciones como Sedeco, Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) y funcionarios de la Alcaldía Azcapotzalco y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

El 10 de mayo se iniciarán los trabajos con la aseguradora, así como la realización de un dictamen de Protección Civil, este mismo día se les informará a las personas locatarias afectadas el camino a seguir para cubrir los daños provocados en la estructura colapsada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.