Promete reunión con comisión para devolver tierras de aeropuerto

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco reunirse con una comisión para resolver sus demandas, que incluyen la restitución de tierras que formaban parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue cancelado para construir el de Santa Lucía.

Un grupo de ejidatarios que son parte del movimiento campesino, que inició su lucha durante la administración del expresidente Vicente Fox, para impedir la edificación de la terminal aérea en la región de Texcoco, protestó en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil de Texcoco, donde acudió el jefe del Ejecutivo la tarde de este domingo.

Los inconformes, encabezados por Ignacio del Valle Medina, Adán Espinosa y María Trinidad Ramírez, se manifestaron afuera del inmueble que inauguró el Presidente de México.

Durante su protesta, exhibieron una manta que planteaba dos demandas: "Restitución del territorio y cancelación de la autopista Atenco".

"Esperamos al final del evento al Presidente y nos atendió, le dijimos que era importante para nosotros que nos atendiera en una audiencia para explicarle la situación que estaba ocurriendo en Atenco, que pedíamos la restitución de tierras y la cancelación de la autopista.

"Entre las cosas que nos manifestó fue que nos iba dar la oportunidad de que 10 compañeras y compañeros del FPDT pudieran tener una reunión con el directamente y acordamos que en esta semana se iba revisar esto", contó César del Valle, uno de los dirigentes del movimiento campesino.

Al término el evento, los ejidatarios accedieron a la camioneta en la que viajaba el Presidente y le pidieron que los recibiera. "Vamos a hablar allá, me da mucho gusto verte, cuídate", le dijo el mandatario federal a Ignacio Del Valle.

Según los integrantes del FPDT, son aproximadamente mil hectáreas las que les quitaron a los propietarios de manera ilegal para la realización del aeródromo y ahora exigen que les sean devueltas.

"Exigimos que se restituya una parte que está dentro del polígono del proyecto aeroportuario que es el Lago Xalapango que desaparecieron, pero todavía queda una parte. Dentro y fuera hay un promedio de mil hectáreas que con engaños la gente vendió y al no darse el proyecto del aeropuerto entonces la tierra tienen que devolverse porque así lo marca la ley", comentó César Del Valle.