Promete Jara "ahorros millonarios" en Oaxaca por Ley de Austeridad

OAXACA, Oax., enero 13 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Salomón Jara Cruz prometió que con la nueva Ley Estatal de Austeridad Republicana, ya aprobada por el Congreso de Oaxaca, su administración tendrá "ahorros millonarios".

Lo anterior lo dijo al participar en el programa televisivo "Jueves de Gozona", donde el mandatario explicó que el dinero que se ahorre se aplicará en proyectos de inversión y acciones sociales, "para que las ocho regiones del estado se beneficien con esta política de austeridad".

Reconoció el trabajo del Poder Legislativo al aprobar la Ley Estatal de Austeridad Republicana, la cual aseguró que garantizará la administración de los recursos públicos con "eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en beneficio de las personas más necesitadas".

Y dijo que la norma aplicará para toda la administración pública, para que el funcionariado tenga una política de austeridad.

"Nada de dispendios ni lujos, el objetivo es tener un gobierno honesto, sencillo y que sirva al pueblo y a las comunidades. Con esta ley vamos a tener un ahorro en varios componentes, por ejemplo; ahorraremos 100 millones de pesos en lo que es la estructura de la administración pública, que le cuesta muy cara al pueblo de Oaxaca, queremos hacer ahorros en los viáticos, en gastos suntuosos innecesarios, lo que nos permitirá ahorrar otros 100 millones de pesos", ejemplificó.

Jara Cruz también afirmó que, con la aprobación de esta legislación, el gobierno de Oaxaca iniciará un conjunto de acciones efectivas para erradicar el dispendio de las arcas públicas.

Entre ellas está la creación del Instituto Estatal para Devolver al Pueblo lo Robado, debido a que la autoridad estatal no puede crear una Unidad de Inteligencia Financiera, pero sí puede crear una Unidad Financiera Patrimonial.

Recordó que, anteriormente el dinero del patrimonio pasaba a manos de los funcionarios, y hoy no se desea que eso se repita, "queremos que el recurso llegue a un instituto para que se ocupe para obras sociales para el pueblo".

Explicó que, anteriormente si algún servidor público se apropiaba de recurso económico se le encarcelaba; pero se quedaba con las propiedades, lo cual ahora no ocurrirá, sino que tendrá que devolver el dinero del pueblo; porque es algo que lastima a Oaxaca.

Durante la emisión del "Jueves de Gozona", participaron; Laura Estrada Mauro, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; Karime Unda Harp, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad; Magdalena María Coello Castillo, directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), y Oscar Mejía Gómez, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafort – Oaxaca.