Promesa del Mundial de Qatar 2022 sobre neutralidad de carbono es "engañosa"

·3  min de lectura
El equipo de candidatura de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 muestra tecnología de refrigeración solar sin carbono para estadios al aire libre a los inspectores de la FIFA durante la visita de inspección de la FIFA para la candidatura de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en un estadio de exhibición en Doha el 14 de septiembre de 2010. REUTERS/Fadi al -Assaad (QATAR - Tags: DEPORTE FÚTBOL MEDIO AMBIENTE SCI TECH)
Los encargados de la organización de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 muestran la tecnología de refrigeración solar sin carbono para estadios al aire libre. (Foto: REUTERS/Fadi al -Assaad)

La promesa de la neutralidad de carbono esgrimida por la organización del Mundial de Fútbol Qatar 2022 es "engañosa", afirma la organización internacional Carbon Market Watch en un informe publicado el martes.

“Los datos sugieren que las emisiones ligadas a la Copa del Mundo serán considerablemente más altas de lo previsto por la organización. A su vez, los bonos de carbono destinado a compensar esas emisiones no tendrán un impacto suficientemente positivo para el clima”, estima el autor del informe Gilles Dufrasne.

La Copa Mundial de la FIFA en Qatar se anuncia como el primer torneo neutro en carbono de su tipo. “Nuestras últimas investigaciones arrojan serias dudas sobre esta afirmación. Lo que sugiere que este objetivo se logrará a través de la contabilidad creativa en lugar de alcanzar realmente una huella de carbono de (neta) cero”.

"Sería genial ver que el impacto climático de las Copas Mundiales de la FIFA se redujera drásticamente. Pero la afirmación de neutralidad de carbono que se está haciendo simplemente no es creíble", dijo Dufrasne.

"A pesar de la falta de transparencia, la evidencia sugiere que las emisiones de esta Copa del Mundo serán considerablemente más altas de lo esperado por los organizadores".

NEUTRALIDAD DE CARBONO DE LA COPA DEL MUNDO DE QATAR 2022

Los trabajadores caminan hacia el sitio de construcción del estadio Lusail que servirá para la próxima Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022. (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Los trabajadores caminan hacia el sitio de construcción del estadio Lusail que servirá para la próxima Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022. (Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Una de las principales razones por las que la afirmación de neutralidad de carbono de la Copa del Mundo de Qatar parece descabellada se debe a la subestimación de las emisiones asociadas con la construcción de nuevos estadios permanentes que deberían atribuirse al torneo, que podría subestimarse en un factor de ocho.

Más allá del aparente subconteo de las emisiones, la calidad y la integridad ambiental de los créditos de carbono que se han anunciado hasta ahora es cuestionable.

De hecho, se creó un nuevo estándar especialmente para el torneo, lo que plantea preguntas sobre la credibilidad e independencia de este esquema de certificación.

Es muy poco probable que los proyectos registrados actualmente generen créditos que contrarresten eficazmente las emisiones del torneo. Estos créditos de baja calidad no harán que la Copa del Mundo sea "neutra en carbono".

Este informe no evalúa el alcance total del impacto de las medidas de mitigación del clima implementadas. Sin embargo, algunas de las acciones propuestas también carecen de integridad.

DIÓXIDO DE CARBONO PERMANECE EN LA ATMÓSFERA DURANTE MILENIOS

Por ejemplo, los organizadores de la Copa del Mundo han creado un vivero de árboles y césped a gran escala, la granja de césped más grande del mundo, en medio del desierto.

Si bien el riego utiliza aguas residuales tratadas, la afirmación de que esto absorberá las emisiones de CO2 de la atmósfera y contribuirá a reducir el impacto del evento no es creíble. "Es poco probable que este almacenamiento de carbono sea permanente en estos espacios verdes artificiales y vulnerables. Mientras que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos a milenios".

VIDEO: Scaloni: "El homenaje a Diego nunca acabará"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.