La promesa de Margot Friedländer, sobreviviente del Holocausto

·2  min de lectura

Margot Friedländer tenía 22 años cuando fue arrestada por la Gestapo y llevada a un campo de concentración. Ahora tiene 100 años, y después de vivir más de 60 años en Nueva York volvió a su ciudad, Berlín. En el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto, ofreció un impactante discurso el Parlamento Europeo en Bruselas. RFI ha podido hablar con ella tras el acto.

Margot Friedländer lleva un collar con ámbares. Algunas piedras son amarillas intensas, otras más oscuras, a veces, cuando tiene que pensar una palabra o una frase, lo toca con fuerza. Porque este no es un collar cualquiera. Era de su madre, Auguste, que se lo regaló antes de que la deportaran al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Y también le dio un consejo: “Trata de hacer tu vida”.

Margot nació hace 100 años un 5 de noviembre en el popular barrio berlinés de Kreuzberg en el seno de una familia judía. Creció en aquel Berlín de entreguerras, el de la República de Weimar, el de la inflación, el del trauma colectivo del Tratado de Versailles. Y su vida, como la de tantas personas en aquel país, —y luego en el resto de Europa—, se truncó en 1933 con el ascenso de Hitler al poder.

En 1937, sus padres se divorciaron. Poco después, en 1938, su madre intentó varias veces emigrar junto con Margot y su hermano pequeño, Ralph. Pero fue en vano. Se encontró la puerta cerrada de muchos países, incluido Estados Unidos.

Entonces, la familia decide, de nuevo, preparar su huida de Alemania, el último intento. Pero la Gestapo detiene a Ralph, y se lo llevan. “Era un joven brillante, tenía 17 años y seis meses. Se lo llevaron al este, como se solía decir entonces”, cuenta Margot.

Cambió de apariencia para escapar de la persecución nazi


Leer más

Leer tambien:
El antisemitismo persiste en Francia, según una encuesta de opinión

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.