Prolongan cierre de Chichén Itzá hasta el 4 de abril

·2  min de lectura

CHICHÉN ITZÁ, Yuc., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El cierre de esta zona maya desde el pasado 20 de marzo en la víspera del equinoccio de primavera, se prolongará ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en la zona maya no permitirá el ingreso los días 1, 2, 3 y 4 de abril, ya que Yucatán se encuentra en semáforo naranja.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que este nuevo cierre es para cumplir con las indicaciones de la Secretaría de Salud que buscan mitigar y evitar contagios del Covid-19 en espacios públicos.

El INAH indicó que el sitio abrirá de nuevo el 5 de abril de 8 a 4 de la tarde siguiendo los protocolos sanitarios con el fin de garantizar la salud de los visitantes y de los trabajadores de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El cierre de la zona arqueológica más visitada de la entidad se suma a la de los malecones Tradicional e Internacional de Progreso del 26 de marzo al 11 de abril para evitar aglomeraciones que puedan disparar el número de contagios de Covid-19.

Ante la pandemia del Covid-19 que mantiene en semáforo naranja a la entidad, el INAH decidió cerrar la zona arqueológica de Chichén Itzá el pasado equinoccio de primavera por segundo año consecutivo.

En el año 2020, el INAH cerró las puertas de la citada zona arqueológica el 20 de marzo, y tres días después lo hicieron los 16 sitios abiertos al público que hay en la entidad.

Si bien es cierto esos cierres han motivado pérdida de recursos tanto para el INAH como para el patronato Cultur que administra las zonas mayas, ambas instituciones señalaron que ante todo, es primero proteger la salud de la población ante el peligro que sigue representando el Covid-19 en Yucatán y otros puntos del país.