Prolongada protesta en mina peruana termina tras envío de soldados

·1  min de lectura
Peru's Andean rural residents complain of negative effects of mining activity

LIMA, 22 abr (Reuters) - Perú informó el viernes de que un grupo de comunidades indígenas levantó una protesta contra la mina de cobre Cuajone de Southern Copper Corp. que había obligado a suspender la producción durante más de 50 días.

El gobierno había declarado el estado de emergencia en la región más temprano en la semana, enviando soldados para levantar una protesta organizada por un grupo de comunidades indígenas.

En un comunicado difundido en la noche del viernes, Southern Copper Corp. dijo que había descubierto daños en las instalaciones de la mina, incluyendo un vertedero de hormigón, válvulas de agua, así como la línea ferroviaria de la empresa.

Southern Copper dijo que las autoridades locales y la policía ayudaron a documentar los daños, que, según dijo, fueron causados por los residentes de cuatro comunidades cercanas.

No fue posible contactar de inmediato con un portavoz de las comunidades indígenas para que hiciera comentarios.

La empresa añadió que espera reanudar las operaciones de Cuajone tan pronto como se arregle la línea ferroviaria, pero no proporcionó ningún plazo.

El paro de 52 días de la mina causó una pérdida de más de 260 millones de dólares en exportaciones, así como 400 millones de dólares en ingresos fiscales perdidos, añadió la empresa.

(Reporte de Marcelo Rochabrun y Carolina Pulice; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.