Prolifera información electoral falsa en sitio web de videos

Esta foto tomada de un video difundido por Rumble el 23 de febrero de 2022 muestra a Michael Flynn ofreciendo un discurso en The Hollow, un centro de eventos al aire libre en Venice, Florida. (AP Foto) (ASSOCIATED PRESS)

La desinformación electoral prospera en Rumble, una plataforma para compartir videos que es popular entre algunos conservadores y grupos de ultraderecha, según una investigación publicada el jueves.

Casi la mitad de los videos sugeridos por el sitio en respuesta a búsquedas de términos que suelen estar relacionados con las elecciones provinieron de fuentes no confiables, de acuerdo con el análisis de NewsGuard, una firma que monitorea la información errónea en línea.

Ese porcentaje fue mucho menor en YouTube, un rival mayor de Rumble, donde aproximadamente uno de cada 5 videos provino de fuentes no confiables. Los términos de búsqueda incluyeron los nombres de los candidatos, así como palabras y frases políticamente delicadas, como derechos de portación de armas de fuego, fraude electoral y aborto.

Los resultados ilustran la manera en que las plataformas alternativas como Rumble se han convertido en focos de información falsa relacionada con las elecciones a medida que han aumentado en popularidad. El sitio suele ser utilizado por conservadores y algunos grupos de ultraderecha que critican los esfuerzos de moderación de contenido de plataformas más grandes como YouTube.

Las afirmaciones erróneas o engañosas sobre la votación y las elecciones han proliferado rumbo a las elecciones de la próxima semana y han sido acusadas de aumentar la desconfianza y la polarización.

Entre los videos revisados por los investigadores de NewsGuard en octubre se encuentran programas en línea con aliados del expresidente Donald Trump, como Steve Bannon, y teóricos de la conspiración como Alex Jones. Muchos de los videos contenían afirmaciones desacreditadas sobre las elecciones de 2020, el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, la teoría de la conspiración de QAnon e información errónea sobre la votación y las elecciones.

“Rumble publica con frecuencia videos de fuentes no confiables que trafican con información errónea sobre las elecciones”, concluyó el reporte de NewsGuard.

Los investigadores utilizaron una serie de factores, incluyendo el uso de titulares engañosos o un historial de publicación de contenido falso, para determinar cuáles sitios no eran confiables.

Hasta el momento, Rumble no ha respondido los mensajes enviados el miércoles y el jueves en busca de comentarios. Según una declaración de misión en el sitio web de la plataforma, Rumble tiene como objetivo “restaurar internet a sus raíces haciéndolo libre y abierto una vez más”.

En septiembre, Rumble infirmó que cuenta ya con 78 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, 63 millones de ellos en Estados Unidos y Canadá. El sitio ofrece una larga lista de podcasts dirigidos por figuras conservadoras como Don Bongino y Bannon, cuyos videos tienen millones de suscriptores en Rumble.

El crecimiento de la plataforma con sede en Florida proviene de usuarios interesados en noticias y política, así como de usuarios más jóvenes en el grupo de edad de 18 a 24 años, dijo en septiembre Chris Pavlovski, director ejecutivo de Rumble.