Project Vector, el transporte compartido según Jaguar Land Rover

es.info@motor1.com (Fernando Moreno)
Project Vector, de Jaguar Land Rover

Formas cuadradas y una longitud de 4,0 metros en este vehículo pensado para viajes colectivos.

Jaguar Land Rover también está trabajando en soluciones de movilidad para las ciudades del futuro, donde se establecerán servicios de transporte compartido. En esta tesitura (que tarde o temprano se pondrá en marcha), los vehículos autónomos, que se reservarán a través de aplicaciones, transportarán a los usuarios hasta sus destinos.

Estos desplazamientos necesitarán vehículos pequeños por fuera, pero amplios por dentro, y el mejor formato para lograr esa 'cuadratura del círculo' es el monovolumen.

El prototipo Project Vector, con solo 4,0 metros de longitud (como un utilitario de última hornada), se ha diseñado pensando en el apartado práctico: tiene pequeños voladizos, formas cuadradas y un techo plano.

La fisonomía cuadrada permite que el Project Vector ofrezca una destacada habitabilidad, que puede adaptarse según el tipo de viaje. De esta forma, Jaguar Land Rover ha conseguido que el vehículo pueda transportar a pasajeros privados, a través de dos filas de asientos bien espaciadas, o realizar desplazamientos compartidos, con un mayor número de plazas. 

Existe la posibilidad de guardar paquetes y otros 'trastos' en el interior, porque el Project Vector también puede transformarse en una furgoneta.

Las baterías y el sistema de tracción están alojados bajo el suelo, que es plano, para reducir las dimensiones externas y no ocupar espacio en el interior.

Grandes novedades de Jaguar Land Rover

La fase de pruebas del Project Vector dará inicio en Coventry a partir de finales de 2021. Una versión simplificada del vehículo estará operativa, antes de realizar test de conducción autónoma, sin volante ni pedales.

No obstante, Jaguar Land Rover ha diseñado este pequeño monovolumen para acomodar fácilmente los sensores y toda la tecnología de autoguiado, con lo que el objetivo final es que el coche se mueva por sí solo por la ciudad. Tardaremos en ver esta solución de movilidad, pero todo llegará...