Prohibirían incremento de precios por contingencia o desastre natural

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa que establece la prohibición para cualquier proveedor de bienes o servicios incrementar injustificadamente precios durante un estado de emergencia, contingencia sanitaria o desastre natural.

La iniciativa establece que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) tendrá como atribuciones que en caso de emergencia, contingencia sanitaria o desastre natural, incrementar la vigilancia y verificación de los precios y las tarifas establecidos ante la autoridad competente para evitar que sean incrementados injustificadamente.

Lo anterior, se argumenta en la iniciativa presentada por la senadora Sylvana Beltrones, se deriva de los incrementos y abusos que se registraron durante la pandemia en artículos sanitarios, medicamentos e insumos como el oxígeno, entre otros.

"El proveedor evitará las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos, por lo que no deberá publicar información o productos engañosos" así como tiene prohibido promocionar al consumidor bienes o servicios con precios evidentemente elevados o manipulados.

Se argumenta que de acuerdo con estudios durante la pandemia en México, alrededor de dos tercios vieron escasez de productos esenciales como alimentos y medicamentos de venta libre, así como productos esenciales para limitar la propagación del virus como desinfectante de manos, mascarillas y jabón.

Se añade que otro sector que registró abusos es en la venta de oxígeno. El incremento en los precios de venta, renta y recarga de tanques de oxígeno fue de hasta 300% en sólo dos meses, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo en varios establecimientos y al respecto señaló que esta situación es un atentado criminal y una especulación inhumana contra la salud de la población.

"Esta organización comercial detalló que una recarga de oxígeno que en noviembre y diciembre de 2020 costaba 250 pesos, ahora se ofrecen en 690 pesos promedio; un tanque de 680 litros se compraba entre dos mil 800, ahora no bajan de 18 mil; en el caso de concentradores, de 11 mil pesos subieron hasta 60 mil pesos".

Además, durante el 2020, los precios de los servicios funerarios registraron su mayor alza en los últimos 10 años, impulsados por las muertes relacionadas con el Covid-19, el costo de los servicios fúnebres creció 4.3% anual, lo que ha motivado la proliferación de negocios informales que ofrecen "paquetes" hasta 67% más económicos, frente a los formales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.