Prohibirán deportar migrantes en EU sólo por ser indocumentados

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció nuevas directivas para las autoridades migratorias que indican que el hecho de que un migrante sea indocumentado "por sí solo, no debe ser la base" para detener y deportarlo de Estados Unidos.

En entrevista con The Washington Post, Mayorkas dijo que la administración de Joe Biden seguirá priorizando el arresto y deportación de aquellos migrantes que representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos, de aquellos que recientemente cruzaron ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

Las nuevas reglas entrarán en vigor el 29 de noviembre.

En la entrevista, Mayorkas insistió en que los funcionarios del servicio de Inmigración y Aduanas (ICR) no deberían tratar de arrestar a campesinos, ancianos y otros migrantes que se volvieron vulnerables a ser deportados durante la administración de Donald Trump, que permitía arrestar a cualquiera que estuviera en Estados Unidos sin los documentos necesarios.

En el memorándum que envió Mayorkas a las agencias migratorias y fronterizas señaló que "la pregunta es si el [migrante] no ciudadano representa una amenaza para la seguridad púbica".

Durante la entrevista, el funcionario abundó en el tema. "¿Vamos a pasar el tiempo deteniendo y deportando al campesino que se parte el lomo para cosechar la fruta que ponemos en nuestras mesas? Porque si perseguimos a ese individuo, no estaremos gastando los mismos recursos en alguien que, de hecho, si amenaza nuestra seguridad. De eso se trata todo esto".

Los agentes del ICE tendrán más discreción para decidir si alguien debe ser deportado que en las reglas internas emitidas el 18 de febrero, que obligaban a los supervisores a firmar en algunos casos de deportación para garantizar que los agentes cumplieran con los lineamientos.

Mayorkas dijo que va a monitorear de los agentes para verificar que cumplen los lineamientos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.