Prohibido llamar minusválidos a discapacitados en Puebla

AURELIA NAVARRO NIÑO
·1  min de lectura
Prohibido llamar minusválidos a discapacitados en Puebla
Prohibido llamar minusválidos a discapacitados en Puebla

Diputados en Comisión de Salud, aprobaron eliminar todo lenguaje de discriminación utilizado en la actualidad para referirse a personas con discapacidad, y adultos mayores; así como exhortar a la Secretaría de Salud y SEDIF a que realicen en los programas anuales terapias asistidas con animales como perros, caballos o delfines.

En el caso del lenguaje discriminatorio, la iniciativa de decreto fue propuesta por el diputado Emilio Maurer, en noviembre del año pasado para reformar el artículo 6 de la Ley Estatal de Salud, a fin de eliminar el término de minusválido por el de personas con discapacidad, así como de ancianos por el de adultos mayores.

Te puede interesar: Pagará Bienestar en marzo a 68 y Más y discapacitados

De acuerdo a lo expuesto por el área jurídica, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación tiene un registro hasta junio del 2018, cerca de 1 mil 482 expedientes por presuntos actos de discriminación contra personas vulnerables.

A quienes son atribuidas connotaciones discriminatorias como minusválido, incapacitado, lisiado, retrasado o anormal, rompiendo con el tratado internacional en materia de lenguaje incluyente.

En esta misma comisión se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud y al SEDIF a que acepte impartir las terapias asistidas con animales para propiciar beneficios en la salud de las personas que lo requieran.

Lee también: ENTÉRATE! Así será el registro para vacunar a los abues; “se cae plataforma” en unas horas

Indicaron los congresistas, que los animales más utilizados en esta dinámica son los delfines, caballos y perros, ayudando a personas con problemas de trastornos mentales, cáncer y con autismo.

La diputada Cristina Tello puntualizó que de acuerdo al INEGI en el estado de Puebla son más de 350 mil personas las que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Con información de Diario Puntual