¿Prohibición o regulación? París celebrará un referendo sobre los patinetes eléctricos

© AFP/Thomas Coex

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llama a un referendo el próximo 2 de abril para que los parisinos voten sobre si se mantienen o no los patinetes eléctricos en la capital francesa. La alcaldía los considera “peligrosos” y “engorrosos”. El gobierno se posiciona en contra de su prohibición y apuesta por más regulación.

"Es engorroso, es peligroso. Tenemos demasiados comentarios negativos", comentó a la agencia de noticias francesa AFP, David Belliard, teniente de alcalde de París encargado de la transformación del espacio público, los transportes, la movilidad, el código de circulación y las carreteras.

Según una encuesta reciente realizada a 600 personas de entre 18 y 65 años y que residen en París, el 70% está a favor de que se mantengan los patinetes en libre servicio.

La alcaldesa prevé nuevas herramientas para conciliar viejos y nuevos medios de locomoción.

“Es necesario un código de circulación, que diga cómo nos comportamos y cómo castiga la policía municipal a quienes no respetan las normas", explicó Anne Hidalgo al diario Libération. Un código que se presentará en junio.

Frente a las críticas de los últimos tiempos, a finales del año pasado las empresas de patinetes eléctricos en libre servicio desvelaron varias propuestas para que sus vehículos sean mejor aceptados por la población como dotar de matrículas. Al mismo tiempo criticaron la falta de esfuerzos por parte del Ayuntamiento parisino para adaptar la ciudad a este nuevo tipo de transporte.

Más regulación

"Creo que las prohibiciones tajantes son soluciones simplistas", dijo en la televisión France 2 el ministro de Transportes Clément Baune.


Leer más sobre RFI Español