Prohíben venta de armas de juguete

NAUCALPAN, Méx., enero 23 (EL UNIVERSAL).- La venta y uso de armas de juguete o de réplica en la vía pública que simulan ser reales quedará prohibida en territorio naucalpense a partir del 5 de febrero, cuando la disposición se publique en el Bando Municipal 2023, ya que son utilizadas en "muchos de los delitos que se cometen en el municipio", dijo la alcaldesa Angélica Moya Marín.

El nuevo bando establece sanciones que van de cinco a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 518.7 pesos hasta 5 mil 187 pesos, o de 12 a 36 horas de arresto para quien venda o porte armas de juguete.

Las réplicas de armas de fuego "cuando se cometen asaltos, evidentemente ya no son armas de juguete, esto es parte de una nueva cultura que tenemos que implementar en el municipio junto con los ciudadanos, que tiene que ver con una sociedad que busca la paz como norma y no ser violentada de ninguna forma", refirió.

En la última sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín señaló que el Bando Municipal 2023 se pone a la altura de los naucalpenses y recoge las necesidades de la ciudadanía ante una sociedad que tiende cada vez más a protegerse; "eso es lo que estamos procurando, que los vecinos vivan con paz, tranquilidad y sean respetados".

Además, con la publicación del bando el próximo 5 de febrero, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se denominará Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

Asimismo, se establece que la Célula de Búsqueda Municipal deberá contar con la disponibilidad inmediata del personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas, que cuente con la certificación respectiva y acredite los criterios que emita la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México o la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, tema importante porque Naucalpan tiene Alerta de Género por Feminicidio.

El nuevo Bando Municipal también integra la protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo que el ayuntamiento de Naucalpan tomará decisiones y acciones que cumplan con el principio de procurar el interés superior de la niñez.