Prohíben la BBC World News en China continental; retiran radio de emisora pública de Hong Kong

·2  min de lectura
Un cartel con el logotipo de la BBC se ve fuera de su oficina en Beijing, China, el 12 de febrero de 2021.

PEKÍN, 12 feb (Reuters) - China retiró el viernes a la británica BBC World News de sus cadenas de televisión y la emisora pública de Hong Kong dijo que dejaría de emitir la radio BBC World Service, una semana después de que el Reino Unido revocara la licencia de transmisión de la televisión estatal china.

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China dijo que los reportes de BBC World News sobre China habían "violado gravemente" el requisito de ser "veraz y justo", dañaron los intereses de China y socavaron la unidad nacional.

Radio Television Hong Kong (RTHK), la emisora financiada con fondos públicos en el exterritorio británico, dijo que suspendería la transmisión de la programación de noticias de la radio de la BBC.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC) dijo que parecía que el gigante asiático estaba intentando obligar a los medios extranjeros a seguir la línea del gobierno chino, mientras que la embajada de China en Londres acusó a la BBC de "incansable fabricación".

La estación Radio 4 (R4) de RTHK transmitía la radio BBC World Service durante ocho horas cada noche y la emisora R1 emitía un programa de la BBC de una hora una vez por semana.

Las plataformas privadas de Hong Kong Cable TV y Now TV seguían emitiendo BBC World News hasta el viernes.

Antes de la prohibición, BBC World News no se había incluido en la mayoría de los paquetes de televisión en China continental, pero estaban disponibles en algunos hogares y hoteles.

Dos periodistas de Reuters en Pekín comprobaron que el canal había desaparecido.

La BBC, que es una corporación pública, dijo que era "la cadena de noticias internacional más confiable del mundo, e informa sobre historias de todo el mundo de manera justa, imparcial y sin temor ni favoritismos".

EL ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, calificó la prohibición como "una restricción inaceptable de la libertad de prensa".

"China tiene unas de las restricciones más severas sobre las libertades de los medios de comunicación y de internet en todo el mundo y esta última medida sólo dañará la reputación de China a los ojos del mundo", declaró Raab.

La embajada de China en Londres respondió con una punzante declaración, atribuida a un portavoz no identificado.

"La incesante fabricación de 'mentiras del siglo' de la BBC al informar sobre China va en contra de la ética profesional del periodismo y huele a doble estándar y sesgo ideológico", dijo.

"La llamada 'libertad de prensa' no es más que un pretexto y un disfraz para producir desinformación y calumnias contra otros países", agregó.

(Reporte de Bhargav Acharya en Bangalore y Tom Daly. Reporte adicional de Guy Faulconbridge y William James en Londres, Tony Munroe en Pekín, David Brunnstrom en Washington y Scott Murdoch en Hong Kong. Editado en español por Lucila Sigal)