Prohíbe juez de EU expulsión de familias migrantes a México

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal de Estados Unidos bloqueó hoy la expulsión de familias migrantes bajo el Título 42, informó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

El juez Emmet Sullivan, de la corte de Distrito de Columbia, emitió el fallo, que debería entrar en vigor en 14 días. Cobijándose en el Título 42, una política de salud pública, el anterior presidente, Donald Trump decidió expulsar de inmediato a México a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera usando como argumento el temor a la propagación de la pandemia de coronavirus.

El actual gobierno de Joe Biden mantiene vigente la medida, excepto en el caso de menores no acompañados.

El juez Sullivan determinó que "en vista de la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de minimización, la Corte no está convencida de que la transmisión del Covid-19 durante el procesamiento fronterizo no se pueda mitigar significativamente". Añadió que el gobierno "ha implementado exitosamente medidas de mitigación respecto al procesamiento de menores no acompañados para minimizar el riesgo de contagios del Covid-19".

La ACLU, que ha estado demandando para que se suspendan las expulsiones bajo el Título 42, expresó su beneplácito. "El presidente Biden debió poner fin a esta política cruel e ilegal hace mucho, y la corte hizo lo correcto hoy", dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Migrantes, de la ACLU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.