Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hay "progresos en la relación con Venezuela, ojalá no se pierdan", dice ministra chilena

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- La ministra chilena de Interior, Carolina Toha, recordó este viernes que ha habido "progresos en los últimos meses" en la relación con Venezuela y advirtió que "ojalá no se pierdan" en una entrevista en la que se comentó la última crítica del diputado venezolano Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, al presidente de Chile, Gabriel Boric.

En conversación con la radio local Agricultura, Tohá reiteró las palabras del mandatario que fueron origen de la polémica al insistir en que Venezuela debe respetar los derechos humanos y cumplir con sus obligaciones internacionales.

“Muchas veces los países no denuncian violaciones a los derechos humanos de otros países para no medir consecuencias de ellos, pero eso se vuelve un tema instrumental”, indicó.

"Si a uno le dejan de importar los derechos humanos porque tiene otra preocupación que está subordinada, quiere decir que no son tan importantes”, agregó.

Boric hizo las citadas declaraciones sobre Venezuela esta semana durante la cumbre convocada en Brasilia por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el que discutió acerca del "relato" en materia de derechos humanos en Venezuela en presencia del mandatario del país caribeño, Nicolás Maduro.

Días después, Cabello tildó al presiente chileno de "bobo con malas intenciones" y aseguró que "ya no es necesario que la gente diga que trabaja para los gringos, ya es evidente que trabaja para los gringos", en alusión a Estados Unidos.

La polémica se produce en medio de las negociaciones entre Chile y Venezuela para solucionar la crisis generada por la huida de millones de venezolanos, decenas de miles de los cuales han buscado refugio en Chile, país al que han accedido de forma regular.

Miles de ellos pretenden ahora volver a su país o buscar un futuro en otro lugar de Suramérica y buscan salir de Chile tras denunciar persecución y xenofobia.

Semanas atrás, varios centenares de ellos quedaron atrapados en la frontera entre Chile y Perú, ya que el primer país les ponía obstáculos para salir y el segundo para entrar su territorio nacional, problema que se solucionó en parte con el envío de un avión para repatriarlos.

En este contexto, y con el objeto de facilitar la relación bilateral y resolución de crisis, Boric nombró la semana pasada al exsenador socialista Jaime Gazmuri nuevo embajador de Chile en Venezuela, cargo vacante desde 2018.

A este respecto Toha dijo hoy que “hemos tenido unos progresos en los últimos meses, ojalá que no se pierdan”.

(c) Agencia EFE