El progreso climático es “imposible” a menos que los países ricos cumplan las promesas de financiación para los más vulnerables, dice el ministro del Reino Unido

Daisy Dunne
·5  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Controlar la crisis climática será casi imposible a menos que los países ricos cumplan con sus promesas de financiación a las naciones vulnerables, advirtió un ministro del Reino Unido.

Alok Sharma, presidente de Cop26, una ronda clave de las conversaciones climáticas de la ONU que se llevará a cabo en noviembre, instó a las naciones ricas a cumplir con un compromiso de larga data de brindar ayuda a las naciones más pobres que luchan contra el empeoramiento de los impactos climáticos.

Su advertencia se produjo en una cumbre separada en la que representantes de los países con las mayores emisiones de gases de efecto invernadero discutieron la mejor manera de abordar la crisis.

"Mi mensaje a los países donantes es muy claro", dijo a los ministros. "Sin una financiación adecuada, la tarea que tenemos por delante es casi imposible".

Añadió que, en general, las naciones todavía no estaban haciendo lo suficiente para reducir sus emisiones de carbono.

"En nuestro curso actual, nos dirigimos a aumentos de la temperatura global de más de 3 ° C", dijo.

“Eso causará devastación en todos y cada uno de los países que están aquí hoy en esta conferencia. Y, en muchos casos, será el catalizador de un futuro apocalíptico. Debemos hacer mucho más ahora para convertir los objetivos remotos en acciones inmediatas".

John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, apuntó a los mayores emisores del mundo en su discurso en la cumbre.

"Si juntamos a Estados Unidos, China y Europa... estamos muy por encima del 50 por ciento de todas las emisiones del mundo", dijo Kerry. "Debes ir donde están las emisiones en este esfuerzo".

Sus palabras se producen antes de otra reunión climática que será organizada por Estados Unidos el próximo mes, donde se espera que Joe Biden intente impulsar una mayor acción climática de los principales contaminadores como China y Rusia. Estados Unidos es el segundo emisor más grande del mundo.

Lee mas: Científicos encuentran el gen responsable del envejecimiento biológico

Kerry agregó: “Estaré con el presidente en unas horas en la Casa Blanca y vamos a tener una reunión sobre el clima.

“El presidente anunciará varios billones de dólares de inversión... Vamos a reducir nuestras emisiones, vamos a intensificar de una manera muy significativa. Entonces no se trata de hablar de los EE.UU.

"Estados Unidos está realmente ansioso por hacer esto y colaborar para llevar las finanzas a la mesa y ayudar con la transición (lejos de los combustibles fósiles) tecnológicamente".

El evento, coorganizado por Cop26 y la Agencia Internacional de Energía, una organización intergubernamental que juega un papel importante en la configuración de la política energética global, también contó con contribuciones de China, India, la Comisión Europea, la Comisión de la Unión Africana y la Organización Mundial del Comercio.

Raj Kumar Singh, ministro de Energía y Energía Renovable de India, pidió a los países desarrollados que tomen el liderazgo en la acción climática.

“Hay países cuyas emisiones per cápita son cuatro, cinco, seis, 12 veces el promedio mundial. La pregunta es: ¿cuándo van a bajar estas emisiones?”, él dijo.

India es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Sin embargo, sus "emisiones per cápita", es decir, las emisiones del país divididas por persona, están muy por debajo del promedio mundial.

La cumbre fue uno de los dos eventos climáticos de alto nivel que tuvieron lugar el miércoles. El gobierno del Reino Unido también organizó una reunión ministerial destinada específicamente a obtener apoyo para los países más vulnerables a la crisis climática.

El gobierno describió la reunión como un “momento clave en el camino hacia la Cop26” y dijo que su objetivo era ayudar a los países en desarrollo a encontrar soluciones prácticas y financiamiento para hacer frente al empeoramiento de los impactos de la crisis climática.

"Sabemos que la falta de financiación crea barreras para los países que implementan el Acuerdo de París", se esperaba que dijera el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien coorganizó la reunión junto con Sharma.

“El Reino Unido está respondiendo. Hemos comprometido 11.600 millones de libras esterlinas (1600 dólares) durante los próximos cinco años en financiación climática".

En 2009, los países de altos ingresos prometieron proporcionar a las naciones más pobres $100 mil millones de dólares (£ 73 mil millones) al año para 2020 para ayudarlos a enfrentar y adaptarse a la crisis climática. Pero este objetivo aún está lejos de cumplirse, según revelan los datos.

El Reino Unido se enfrenta a continuas críticas por su decisión de recortar temporalmente su presupuesto de ayuda exterior del 0,7 al 0,5 por ciento de la renta nacional.

La decisión no afectará su gasto en financiamiento climático, pero una serie de políticos, ONG y activistas han advertido que la medida podría poner al Reino Unido a la defensiva en su intento de movilizar acciones de otros países.

Antes del evento, Amanda Khozi Mukwashi, directora ejecutiva de Christian Aid, dijo: “En el año de Cop26, como anfitrión y emisor significativo, todos los ojos están puestos en el Reino Unido para liderar el mundo en el aumento de la ambición en la acción climática”.

“Las comunidades vulnerables en la primera línea de una emergencia climática que no causaron necesitan apoyo financiero. Si el Reino Unido va a ofrecer una cumbre climática exitosa, entonces la reunión de esta semana debe restaurar la ayuda tan necesaria, garantizar que se cancelen las deudas y comprometer la financiación necesaria para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a un clima cambiante”.

Relacionados

Las cero emisiones netas de carbono no son suficientes para salvar el planeta, dice la Agencia de Medio Ambiente

Ofrece Elon Musk 100 mdd en concurso para reducir dióxido de carbono en la Tierra

Elon Musk ofrece $100 millones de dólares a la mejor tecnología de captura de carbono