Programas no son suficientes: analistas

·1  min de lectura

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Analistas internacionales aseguran que programas sociales como Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro no serán suficientes para frenar la migración que arriba por la frontera sur en un intento por cruzar hacia la Unión Americana.

Brenda Estefan, analista y exrepresentante de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos, señala que la frontera sur de nuestro país ha estado olvidada durante mucho tiempo. A pesar de que este tema se puso sobre la mesa en administraciones pasadas, siempre se vio como un asunto importante, pero no urgente, y se fue dejando de lado.

"Tanto, que hoy tenemos una situación crítica porque se han juntado varios elementos: los desastres naturales que se han registrado en los últimos años en Centroamérica, la crisis económica causada por la pandemia y la inseguridad", dice.

Para Enriqueta Cabrera, analista en temas internacionales, es evidente que el programa Sembrando Vida, que ha impulsado el gobierno mexicano en varios países expulsores de migrantes, "tardará años en dar resultados".

"En lo que hacen la deforestación (...), en lo que siembran y en lo que ese programa empiece a dar frutos, tendrán que pasar muchos años. Lo que podemos decir es que la migración que busca adentrarse en EU es [un tema] sumamente complejo y nadie tiene la solución mágica".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.