Programas sociales, combate a la pandemia e infraestructura, prioridades del Paquete Económico 2021 de CDMX

Newsweek México
·10  min de lectura

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO presentó hoy su Paquete Económico para 2021, el cual tiene como principales ejes continuar con la atención a la pandemia por COVID-19, asegurar el bienestar de familias con programas sociales y concluir los proyectos de infraestructura y servicios públicos que están en marcha, además de propiciar la recuperación de las empresas.

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, dio a conocer que, aunque la pandemia ha provocado afectaciones, el Paquete Económico está basado en tres ejes rectores: el combate a la corrupción, la transparencia y la austeridad republicana.

“El énfasis se centra en seguir dando viabilidad a la atención a la pandemia y priorizando la salud de todas, apoyando directamente a los más necesitados, vulnerables y garantizando los proyectos comprometidos por la jefa de Gobierno en infraestructura y servicios públicos”, dijo González.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, pese a la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Paquete Económico 2021 mantiene los criterios de apoyo a seguridad y procuración de justicia, además de que se prioriza el derecho a la educación y a la salud de los capitalinos.

“Es decir, disminuir al máximo los gastos a los altos funcionarios, y todo lo que tiene que ver con gastos superfluos, acabar con la corrupción y destinar los recursos a la prioridad de la inversión social, que como saben, en la ciudad, una parte fundamental es el derecho a la educación, el derecho a la salud, que son prioridades de nuestro gobierno; y también en la inversión pública destinada fundamentalmente a movilidad”, explicó.

Luz Elena González Escobar entregó al Congreso de la Ciudad de México el Paquete Económico de 2021, el cual plantea ingresos y egresos por el orden de 217,962.2 millones de pesos.

“Los ingresos propios se estiman en 102,123.7 mdp, cifra que, pese a las circunstancias excepcionales, es un ejemplo de la autonomía financiera de la Ciudad de México y de su eficacia recaudatoria”, mencionó.

También lee: GCDMX y Sociedad Hipotecaria Federal consolidan convenio para impulsar proyectos de construcción

La secretaria de Finanzas resaltó que las principales fuentes de ingresos locales seguirán siendo el predial y el Impuesto Sobre Nómina (ISR), por lo que se estima que, gracias a los programas de facilidades de pago y descuentos, el predial podría generar 461.8 millones de pesos adicionales a lo generado en 2020.

GARANTIZADA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TRANSPORTE PÚBLICO

González Escobar puntualizó que debido a la pandemia y a la menor movilidad que hay en la capital se estima que los ingresos de los Organismos de Transporte tendrán una reducción de 1,873.1 millones de pesos comparado con 2020; sin embargo, se tiene garantizada la operación y el mantenimiento de todos los sistemas de transporte públicos.

La secretaria de Finanzas anunció que se otorgará un descuento extraordinario del 10 por ciento en el pago anticipado de predial en enero y 6 por ciento si se paga durante febrero, en apoyo a las familias y a los pequeños empresarios.

Además, se planteó mantener el 100 por ciento de subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de enero a marzo en vehículos menores o igual a 250,000 pesos y el descuento del 50 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en caso de herencias.

En cuanto al Presupuesto de Egresos 2021, manifestó, que el contexto económico actual impone un presupuesto menor al de 2020, que mantenga el equilibrio fiscal y se garanticen las prioridades de esta administración.

Por lo tanto, el sector central tendría un ajuste de 10 por ciento respecto a este año con un monto de 157,847.8 millones de pesos, mientras que el presupuesto de las alcaldías proyecta un ajuste de 8.8 por ciento con un presupuesto total de 39,873.6 millones de pesos.

En el tema de los órganos Autónomos y de Gobierno, mencionó que tendrían 20,240.8 mdp, 51.2 por ciento más que en 2020, debido a la transformación de la Procuraduría en la Fiscalía General de Justicia; en tanto que el Instituto Electoral tendría el mayor crecimiento debido a que el próximo año habrá elecciones en la capital.

El presupuesto para el próximo año estima reforzar los servicios de salud pública y los programas sociales, por lo que la Secretaría de Salud (Sedesa) y los Servicios de Salud Pública (SSP) sumarán un incremento de 1,637.5 mdp, que representa el 48 por ciento de aumento para garantizar la atención a la pandemia de COVID-19.

INCREMENTO DE BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES

En el sector educativo, y en atención a la instrucción de la jefa de Gobierno, se estima el incremento de 50 pesos mensuales a Mi Beca para Empezar para cada niña y niño que estudia en una escuela pública de la capital.

En el Capítulo 1000 de servicios personales se estimó 71,442.4 millones de pesos, que representa 6.7 por ciento menos que en 2020, pero que no se traduce en despido de personal, ya que se cumplirá con la instrucción de mantener a toda la plantilla de personal activa.

Se contratarán nuevos maestros para los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), de la Universidad de la Salud y continuará con el reclutamiento de personal de salud para la atención de la pandemia.

“Para priorizar los programas sociales y los proyectos estratégicos, se tuvo que hacer un esfuerzo inédito de austeridad en el gasto. En materiales y suministros y servicios generales el techo proyectado es de 37,287.7 millones de pesos, menor en 18.9 a lo aprobado en 2020”, subrayó González Escobar.

No te pierdas: “La reactivación económica debe ser de abajo para arriba”

En cuanto a Inversión Pública, el monto proyectado es de 17,450.5 millones de pesos para garantizar la ejecución de proyectos multianuales:

—Prestación de servicio de trenes de la L12 del Metro, 1,926 mdp.

—Ampliación de la L12 del Metro, 1,738 mdp.

—Trolebús elevado 1,810 mdp.

—Líneas 1 y 2 del Cablebús, 1,110 mdp.

—Mantenimiento del Circuito Interior, 879 mdp.

—Servicio de infraestructura penitenciaria, 773 mdp.

—Modernización del alumbrado público en Chapultepec y Centro Histórico, 530 mdp

—Construcción del Hospital General de Cuajimalpa, 400 mdp.

Sobre inversión financiera, el techo estimado es de 2,783 millones de pesos, monto inferior a lo aprobado en 2020, pero en el que se garantizó los recursos suficientes para el Instituto de Vivienda (INVI) con 2,150 mdp y el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) con 496.4 millones de pesos. Para 2021 cinco proyectos se financiarán con deuda pública con un presupuesto total de 4,500 millones de pesos como techo de endeudamiento neto.

Estos serán: ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, tramo Mixcoac-Observatorio, construcción del Tren Interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México, Sistema de Transporte Eléctrico (Trolebús Elevado), construcción de la Línea 1 Cuatepec–Indios Verdes, del Cablebús más adquisición de terrenos o derechos, construcción de la Línea 2 Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917 del Cablebús más adquisición de terrenos o derechos.

En el documento se plantean las modificaciones necesarias para mejorar la recaudación sin aumentar la carga a las familias.

GASTO SOCIAL, INVERSIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Se privilegia el gasto social, la inversión y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, de movilidad, educativa, de agua potable y saneamiento, la nómina del personal y los servicios públicos para que fluyan sin afectación.

El paquete está compuesto por cuatro documentos: Desempeño económico de la Ciudad de México 2020 y perspectivas 2021; Iniciativa de Ley de Ingresos de la CDMX 2021; Actualizaciones al Código Fiscal de la CDMX 2021, y Propuesta de Presupuesto de Egresos de la CDMX 2021.

La Iniciativa de Ley de Ingresos proyecta un monto total de 217,962.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021, lo cual representa una disminución de 21,013.6 mdp (8.8 por ciento) respecto de 2020.

Pese a los menores ingresos locales, se estima una mayor recaudación en el predial, derivado de facilidades de pago y descuentos, por lo que se estima que generará 461,8 millones de pesos adicionales a lo estimado en la Ley de Ingresos 2020 (LICDMX).

Dentro del sector paraestatal no financiero, se estiman 7,307.8 millones de pesos de ingresos en los organismos de transporte, 48.8 por ciento del total, que representarían una reducción de 1,873.1 millones de pesos (-20.4 por ciento) al compararse con la Ley de Ingresos de 2020.

Para el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FFPFTP) se proyectan 32.6 millones de pesos adicionales y para el Metrobús un incremento de 11 millones de pesos.

Los Ingresos Federales también se reducirán, con excepción de las Aportaciones.

El paquete proyecta que los ingresos federales sumen 111,338.5 millones de pesos; es decir, 11,874.4 millones de pesos menos que los estimados en la LICDMX 2020 (-9.6 por ciento).

Se estiman 231.1 millones de pesos adicionales por Aportaciones, comparado con 2020.

En contraparte, se espera una reducción en los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, 7,430.5 millones de pesos menos, seguido de las Participaciones, 2,905.7 millones de pesos menos, y los Convenios, 1,769.3 millones de pesos menos.

UN CÓDIGO FISCAL CON INNOVACIONES

El gobierno de la Ciudad de México hará innovaciones al código fiscal y tendrá como base cinco ejes.

No incremento de impuestos: se actualizan cuotas y tarifas conforme al factor inflacionario, pero no hay nuevos impuestos en 2021.

Te interesa: GCDMX destina más de 4,000 mdp a ayudas por pandemia, destaca secretaria de Finanzas local

Uso de medios electrónicos con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de los contribuyentes. Se continúan habilitando medios electrónicos para trámites, servicios y procedimientos que se efectúan ante la Secretaría de Administración y Finanzas.

Eficacia tributaria: las personas físicas o morales que subcontraten tendrán la obligación de proporcionar información a la SAF de las empresas que prestan dichos servicios, con el objetivo de evitar la elusión fiscal.

Seguridad jurídica: para incentivar la regularización en el registro vehicular, se verificarán únicamente adeudos a favor de la Ciudad de México y no de otras entidades.

Sobre la continuidad e incremento de beneficios fiscales y administrativos: se mantienen los apoyos en predial y agua para grupos vulnerables (adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez). Así como un descuento de 50 por ciento en el ISAI en caso de herencias.

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que todos los proyectos tendrán efectos positivos en la calidad de vida de las personas, al reducir los tiempos y costos de traslado y mejorar la eficiencia y calidad de los servicios.

MERCADO LABORAL Y EN SECTORES ECONÓMICOS CLAVE

En el documento se explica que, aunque en la Ciudad de México se perdieron cerca de 184,000 empleos y la Inversión Extranjera Directa disminuyó 35.9 por ciento, entre enero y octubre, comparada con el mismo periodo de 2019, en los últimos meses se observaron señales positivas en el mercado laboral y en sectores económicos clave.

En octubre, se generaron 36,902 empleos en la ciudad.

El valor de la producción de la construcción creció 3.6 por ciento y el valor de la producción de las manufacturas creció 1.1 por ciento (agosto-septiembre).

En el comercio, las ventas al por mayor y menor crecieron 8 por ciento y 7 por ciento respectivamente (agosto-septiembre).

La actividad industrial creció 8.8 por ciento de junio a julio y la derrama económica por el turismo creció 184.4 por ciento en el mismo periodo. N