Programas espías fueron usados en forma "ilegítima" en cuatro países de la UE, incluyendo a España (informe)

Por lo menos cuatro países de la Unión Europea (UE), incluida España, registraron una utilización "ilegítima" de programas espías, sostiene un informe provisional presentado este martes por el Parlamento Europeo, reporte que pide una "moratoria" de estas tecnologías.

"El uso indebido de spyware en los estados miembros de la UE es una grave amenaza para la democracia en todo el continente", dijo la responsable por el informe, la eurodiputada holandesa Sophie in't Veld (del bloque centrista Renovar Europa), en conferencia de prensa.

"En una democracia, poner a las personas bajo vigilancia debería ser la excepción", añadió.

El informe identificó la utilización de programas espías en Polonia, Hungría, España y Grecia.

In't Veld lamentó que en muchos casos gobiernos de los estados del bloque se hayan negado a compartir información oficial con la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo (PEGA), que tuvo que basar su trabajo en otras fuentes, en particular investigaciones periodísticas.

"En Polonia y Hungría, vemos que el spyware [en estos dos casos, el programa israelí Pegasus] es parte integral de un sistema diseñado para controlar e incluso oprimir a los ciudadanos que critican al gobierno, miembros de la oposición, o periodistas", dijo.

En el caso de Grecia, añadió, "vemos señales (...) de ataques sistemáticos y a gran escala como parte de una estrategia política clara". En este país se trataría del programa espía Predator.

En España, continuó la eurodiputada, hay "sólidos indicios de que figuras políticas y otras personas han sido espiadas sin relación con una amenaza clara e inminente a la seguridad nacional".

In't Veld agregó que el comité parlamentario debería investigar más el caso de Chipre, citando "indicios" del uso de este tipo de vigilancia en los ciudadanos, describiendo a ese país como una "plataforma para la 'exportación de spyware".

"Debemos reconocer que todos los Estados miembros tienen spyware a su disposición, aunque no lo admitan", expresó In't Veld, quien propuso en su informe "una moratoria sobre la venta, adquisición, transferencia y uso" de estas tecnologías.

Este informe debe ahora ser discutido en el comité PEGA por los diferentes grupos políticos representados en el Parlamento, y debe ser sometido a votación de la plenaria en marzo de 2023, aunque si se prorroga la misión ello podría ocurrir en junio.

alm-ahg/mb