"Mediante programas 3 mil 500 jóvenes se han alejado de delincuencia"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en tres años y medio han sacado 3 mil 500 jóvenes del vínculo de la delincuencia por medio de programas sociales y acciones para atender las zonas de mayor incidencia delictiva.

"Yo podría decir que, con todos estos programas, hemos sacado del vínculo con la delincuencia a más de 3 mil 500 jóvenes de la Ciudad de México, durante estos tres años y medio", aseguró al participar en el 4to. Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, el cual se llevó a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Sheinbaum detalló que como parte de la estrategia de seguridad han desarrollado programas para atender las zonas mayores con problemática, tal como sucedió en Topilejo, en Tlalpan, por ejemplo, con Barrio Adentro para tocar casa por casa para identificar las problemáticas en cada hogar junto con los funcionarios de la administración local.

Mientras tanto con Jóvenes Unen al Barrio a cada joven se le otorga un apoyo de 3 mil pesos y es acompañado por un tutor dependiendo su vínculo delictivo para que se puedan realizar trabajo comunitario.

Mientras tanto con el programa Reconecta con la paz es para los jóvenes que llegan al Ministerio Público por un delito menor se le da la oportunidad para realizar actividades comunitarias guiadas por policías de la Ciudad de México, "son programas de cerca de seis meses, hemos graduado ya más de 500 jóvenes".

En ese sentido, Sheinbaum comentó que, en el Robo de vehículo sin violencia, disminuyó en tres años y medio 52 %, Robo de vehículo con violencia en 65 % y Homicidio doloso 57%.

"Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, llegamos a tener en abril-mayo del 2019 cerca de seis homicidios diarios; hoy estamos en menos de dos homicidios diarios en la Ciudad de México como promedio", destacó.

---Se han desarticulado 191 células delictivas: Sheinbaum

En compañía del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que se han desarticulado cerca de 191 células delictivas; 118 generadores de violencia.

"Esto es importante, nuestros objetivos o los objetivos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, no es directamente, en el caso de delincuencia que tenga que ver con narcotráfico, narcomenudeo y bandas delictivas de mayor nivel; lo que hacemos no es perseguir el narcomenudeo sino a los generadores de violencia, eso cambia por completo la orientación".

"Evidentemente hay mucho por hacer en la ciudad, pero creemos que este modelo de seguridad que hemos ido formando es parte de lo que se tiene que hacer desde las entidades de la República. A veces se quiere que el Gobierno de México resuelva todos los problemas y nosotros estamos convencidos que solamente la coordinación con el Gobierno de México y la definición de una estrategia característica de cada una de las entidades de la República con estos ejes, nos puede ayudar y evidentemente ahí pues la vinculación de la policía con la ciudadanía es uno de los ejes fundamentales", comentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.