Programadores Mexicanos Desarrollan Tecnología en Hackathon Durante la Pandemia

Editorial
Programadores Mexicanos Desarrollan Tecnología en Hackathon Durante la Pandemia

Convencidos de que los jóvenes programadores son el futuro de la innovación en México, del 4 al 7 de Junio Hackify League llevó exitosamente a cabo Let's Hack México, un Hackathon virtual.
En el encuentro se reunieron programadores mexicanos que formaron equipos virtuales y trabajaron, con mucho entusiasmo y compromiso, en el desarrollo de soluciones tecnológicas para abordar diferentes problemáticas actuales. En menos de 4 días éstos generaron más de 30 proyectos en los que dejaron ver que la tecnología tiene valor comercial.
Así también, los participantes aprovecharon los tiempos difíciles que se están viviendo por la pandemia para innovar, y hasta trabajaron en el desarrollo de una aplicación para combatir el COVID 19.
"México se está transformando en un país en donde su principal flujo económico proviene del talento y la innovación de los mexicanos. Estos jóvenes han logrado concebir y desarrollar aplicaciones de última generación para resolver problemas reales", expresó Hugo Cen, Director de Hackify League.
En esta ocasión las verticales en las que se enfocó Let's Hack México, un Hackathon Virtual fueron: Ad Tech y Médico, Inteligencia artificial y una categoría abierta.

“Estoy impresionado, estuve en muchos Hackathons y éste es donde he visto proyectos mejor desarrollados. Estamos llegando a niveles de proyectos internacionales, a hackathons que sólo había visto en Estados Unidos, me gusta mucho que este nivel de desarrollo ya esté ocurriendo en nuestro país, que la tecnología esté tan avanzada pero que también las personas estén tan enteradas de las herramientas que existen. Que pueden crear proyectos muy buenos, en muy poco tiempo y de excelente calidad”, reflexionó Jesús Anaya, uno de los jueces de esta edición.

Los jóvenes programadores, además, contaron con asesoramiento y conferencias de Inteligencia artificial y Networking virtual, mismas que fueron brindadas por destacados especialistas del rubro como:
- Christian Peñaloza: Director de Mirai Innovation.
- Ivan Lozano: Primer mexicano que gana el hackathon de Facebook y CEO de Talentum
- Wendy Sofía Ramírez Campos: CEO Oruen
- Hugo Cen: Organizador del hackathon.
“Me gustó mucho que la dinámica del Hackathon sea todo en línea. Siento que, de alguna manera, nos está enseñando cómo se va a trabajar a partir de este momento y en los años venideros. Sin duda fue un gran aprendizaje y ojalá participemos en eventos así más seguido”, comentó al finalizar el encuentro Néstor Iñiguez Araiza, participante de esta edición.
Ganadores del evento

Teniendo en cuenta la creatividad, dificultad técnica, utilidad y la visión hacia el futuro de los proyectos, los jueces premiaron a los siguientes equipos:
Categoría Challenges:
Tomatazos:

1er lugar

- Leonardo Nava
- Christopher Ceballos Jiménez
- Brayan Daniel Caldera Rosas
- JULIO CID (Médico-Emprendedor)

2do lugar

- Alfredo Valdivia Cisneros
- Adrián Hernández
- Obed Méndez Martínez
- Ezequiel Olivas Meléndez
Ai Lab School | Escuela de Inteligencia Artificial

1er lugar
- Carlos Eduardo Cañedo Figueroa
- Rodrigo Bazán Zurita
- Kevin Emmanuel Meza Landeros

2do lugar

- Sergio Miguel Fernández Martínez
- Héctor Ugalde Velazquez
- Erick García González
- Javier Mercado Velazquez

Ad Tech
1er lugar
- Andrés Cureño Ramírez
- Daniel Alcántara de la Cruz
- Joshua Filiberto Castillo Dueñas
- Monserrat Laguna Osorio
Coprotel
1er lugar
- Néstor Iñiguez
- Austreberto Gómez
- Fernando Hernández Caballero
- Omar Rodríguez Aldama

2do lugar

- José Luis Jiménez Landa
- Elizabeth González Herrera
Bonus:

1er lugar

- Lorenzo Varela Ollervides
- Jesús Manuel Rangel Cruz
- Pablo López

“Vamos a darle seguimiento a los diferentes proyectos para que tomen vida. Así también seguiremos en contacto, conectados, con todos los participantes para hacerles llegar información, eventos y diferentes oportunidades de colaboración así sigan innovando”, concluyó Hugo Cen.
Así en Hackify finalizamos un nuevo Hackathon y esperamos seguir generando encuentros para fomentar la creatividad, innovación, aprendizaje y crecimiento de todos los emprendedores tecnológicos de México, el progreso esta en nuestras manos.