El programa Mundial de Alimentos celebra el primer año del acuerdo con Venezuela

·2  min de lectura

Caracas, 19 abr (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) celebró este martes el primer aniversario del acuerdo de cooperación que firmó con Venezuela para proporcionar asistencia alimentaria a las personas más vulnerables a través de un programa de comida escolar.

El PMA indicó en un comunicado de prensa divulgado en su página web que actualmente atiende a más de 120.000 personas en el país caribeño.

“Actualmente estamos apoyando a más de 1.000 escuelas mediante la entrega mensual de una canasta de alimentos nutritivos, y seguimos avanzando en nuestra cobertura tal como se estableció con el Gobierno de Venezuela en el acuerdo que firmamos hace un año”, explicó la representante del PMA en Venezuela, Laura Melo.

La organización agregó que el programa de comidas escolares empezó en julio pasado en el estado costero de Falcón y ahora están cubriendo también los estados Barinas, Trujillo y Yaracuy.

"Están en marcha los preparativos para incorporar entre mayo y junio a los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Sucre", indicó.

La asistencia alimentaria del PMA en Venezuela, prosiguió, está enfocada en jóvenes de entre seis meses y seis años de edad matriculados en centros preescolares, a los estudiantes de escuelas para personas con necesidades especiales y al personal de dichas instituciones: administrativos, docentes, cocineros y obreros.

"El objetivo es llegar a 1,5 millones de personas para el final del año escolar 2022-2023", afirmó.

"En junio de este año, PMA también iniciará la rehabilitación de las cocinas escolares en las escuelas priorizadas para entregar comidas calientes a los alumnos tras el inicio de las clases presenciales", anunció.

El 19 de abril de 2021, el PMA anunció que suscribió un acuerdo con el Gobierno venezolano para proporcionar comidas escolares nutritivas a menores del país caribeño en situación de vulnerabilidad.

"Los niños, las niñas y las escuelas estarán en el centro de nuestra actividad. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el PMA llegue a las comunidades de manera independiente", dijo en ese momento el director ejecutivo de este programa de las Naciones Unidas, David Beasley.

El Programa Mundial de Alimentos evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del Gobierno.

Entonces, el programa encontró que el "7,9 % de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4 % adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada", de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.