El programa del funeral de Isabel II

·3  min de lectura

Los eventos meticulosamente planificados durante años para el funeral de Estado de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años tras siete décadas en el trono, seguirán un horario preciso.

- 06H30 (05H30 GMT)

La capilla ardiente de Isabel II cierra sus puertas al público en Westminster Hall.

- 08H00

Los invitados pueden comenzar a acceder a la cercana Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral.

- 10H35

Poco después de esa hora, los portadores levantan el féretro del catafalco donde reposa desde el miércoles y lo llevan al afuste que espera frente a la puerta norte de Westminster Hall.

- 10H44

Este carruaje de la Marina Real parte en una corta procesión hasta la Abadía de Westminster, tirado por 142 marineros.

- 10H52

El afuste llega a la puerta oeste de la Abadía de Westminster, seguido a pie por su hijo mayor y sucesor Carlos III y otros miembros de la realeza. Los portadores levantan el féretro y lo llevan al interior de la abadía.

- 11H00

El deán de Westminster, David Hoyle, oficia el servicio fúnebre, en el que el arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la Iglesia anglicana, Justin Welby, pronuncia un sermón.

- 11H55 (aproximadamente)

Suena el Last Post, un toque de corneta usado en los entierros y ceremonias militares, al que siguen dos minutos de silencio.

- 12H00 (aproximadamente)

El oficio finaliza con el himno nacional y una composición musical de dolor.

- 12H15

El afuste traslada el féretro al Arco de Wellington y a Hyde Park Corner, cerca del Palacio de Buckingham, la residencial oficial de los reyes en Londres.

La familia real y miembros de las fuerzas armadas de los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) británica acompañarán el cortejo, al son de la campana del Big Ben y de salvas de cañón.

- 13H00 (aproximadamente)

El ataúd llega al Arco de Wellington y es trasladado a un coche fúnebre que lo conduce al Castillo de Windsor, al oeste de Londres.

- 15H06

El coche fúnebre llega a Windsor y se dirige al castillo por la avenida Long Walk.

- 15H40 (aproximadamente)

El rey y miembros de la familia real se unen al cortejo a pie en el Castillo de Windsor antes de que la comitiva llegue a la capilla a las 15H53.

- 16H00

El oficio fúnebre comienza en la Capilla de San Jorge con la asistencia de la familia real, dirigentes de los países de la Commonwealth y miembros del servicio de la reina. Al cabo de unos 45 minutos, el féretro se introduce en el panteón real.

- 19H30

La sepultura de Isabel II se lleva a cabo en privado en la Capilla de San Jorge, donde ya reposan los restos de su padre, el rey Jorge VI y de su madre Isabel, y las cenizas de su hermana Margarita.

El féretro de su difunto marido, el príncipe Felipe, es enterrado allí al mismo tiempo.

har-am-tjc/zm