"Programa de fertilizantes deja posibles daños al erario por 82 mdp"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) incurrió en probables daños al erario por 82 millones 104 mil 256.57 pesos, derivado de un deficiente control del "Programa Fertilizantes" que presuntamente dejó sin el insumo a agricultores de tres estados.

De acuerdo con el informe 2020-0-08100-19-0322-2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Sader no estableció los mecanismos de control, supervisión y seguimiento que aseguraran que los fertilizantes se entregaron a los beneficiarios. Por ese motivo, la dependencia federal no acreditó ante de la autoridad fiscalizadora la implementación de esta estrategia en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

"La Sader utilizó mecanismos de registros y sistema de control que no fueron suficientes para dar cabal seguimiento de las existencias de fertilizantes en cada uno de los Centros de Distribución Final (CDF) ubicados en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, ya que el sistema que operó durante el ejercicio 2020 impidió conocer con precisión la cantidad de fertilizantes que se encontraban disponibles en los CDF para su entrega a la población objetivo hasta su distribución total", señala la auditoría.

De igual forma, la Secretaría de Agricultura no presentó la documentación que acredite que 47 mil 866 sacos de fertilizantes DAP y UREA, equivalentes a 25 millones 907 mil pesos, se encuentran en los Centros de Distribución Final a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana, o bien, que fueron entregados a los productores beneficiarios del programa.

En la indagatoria, la ASF también conoció de 14 actas circunstanciadas, a través de las cuales la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico informó de la existencia de 123 mil 118 sacos de fertilizantes DAP y UREA por un importe de 56 millones 197 mil de pesos, que al mes de septiembre de 2021 aún se encontraban en los Centros de Distribución sin entregarse a la población objetivo.

En el informe se señala que tampoco se estableció un plan de trabajo para su distribución, "lo que evidencia que no se dio cumplimiento al objetivo del programa en el ejercicio 2020".

Además, la Sader otorgó apoyos a dos mil 396 beneficiarios a los que se les entregaron 10 mil 776 sacos de fertilizantes en el estado de Guerrero sin que sus solicitudes de apoyo se registraran en el sistema del programa, ni se encontraban inscritos en el Padrón de Productores, como lo establecen las Reglas de Operación.

El programa de fertilizantes de Agricultura nació en 2019 con el objetivo de incrementar la producción de los cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala. En la exposición de motivos se señala lo siguiente:

"Se pretende romper el círculo vicioso entre la postración del campo y la dependencia alimentaria mediante la creación del 'Programa Fertilizantes', el cual distribuirá fertilizantes químicos y biológicos que no dañen los suelos y sean en beneficio de productores agrícolas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.