Anuncios

"Programa facilita créditos a tasas de interés preferenciales"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Ana Bárbara Mungaray Moctezuma titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, aseguró que la dependencia cuenta con productos crediticios para pequeñas y medianas empresas mediante un programa de garantías que otorga tasas de interés preferencial.

Esto, durante la conferencia vespertina realizada en Palacio Nacional, encabezada por la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, donde Mungaray Moctezuma indicó que dado que las políticas de crédito eran restrictivas debían crearse productos con tasas preferenciales y mejores condiciones y una oferta más amplia.

La funcionaria explicó que los créditos requieren, en algunos casos de una garantía, y se solicitan en línea a través de la página de MIPYMES.MX y Nacional Financiera, así como algunos bancos comerciales.

El programa de garantías a través de la Secretaría de Economía se lleva a cabo con el apoyo de la banca de desarrollo y la banca comercial, quienes trabajan para poner créditos financieros en mejores condiciones.

"No existirían porque serían muy caros, buscamos reducir a través de las garantías el costo financiero de esos créditos y hacerlos un poco más accesibles", explicó la titular de la Unidad de Desarrollo.

El crédito directo productivo con Banco del Bienestar, es sólo para personas físicas y está destinado a microempresarios formales y se pretende una meta de derrama de 300 millones de pesos con este producto.

El préstamo es de entre 20 a 50 mil pesos, con una tasa de hasta el 12% anual fija, debe liquidarse en 18 meses, tiene 3 meses de gracias sobre capital e intereses y se solicita en línea.

Otro de los créditos es un producto conocido como Mujeres Empresarias, tiene una meta de derrama de 5 mil 900 millones y el que está destinado a personas físicas, de reciente incorporación fiscal, cuenta con préstamos de 50 a 300 mil pesos, la tasa de interés del 13.5% anual fija, a pagar a 60 meses, con un periodo de gracia de 6 meses y no hay comisiones.

Este mismo crédito para personas morales el crédito disponible es de 300 mil a 5 millones de pesos, requiere de un aval, la tasa de interés del 13.5% anual fija, a pagar a 60 meses, con un periodo de gracia de 6 meses y no tiene comisiones.

Por otra parte, los créditos Jóvenes Empresarios, con una meta de derrama de 365 millones de pesos en una primera fase, están destinados a personas físicas menores de 35 años de cualquier giro, los préstamos van de 50 a 300 mil pesos la tasa de interés del 13.5% anual fija, a pagar a 60 meses, con un periodo de gracia de 6 meses y no hay comisiones.

Y las personas morales pueden contar con créditos de 300 mil a 2.5 millones de pesos requiere de un aval, la tasa de interés del 13.5% anual fija, a pagar a 60 meses, con un periodo de gracia de 6 meses y no tiene comisiones.

En tanto el crédito cuero y calzado, textil, vestido y moda tiene una meta de derrama de mil 530 millones de pesos.

Este crédito está destinado a la manufactura e industria de dos sectores como su nombre lo indica al cuero y calzado, además de la textil, vestido y moda, donde se prestan hasta 900 mil UDIS (alrededor de 6.3 millones de pesos), con tasa de interés máxima de TIIE+8 (o su equivalente en tasa fija), 60 meses de plazo, periodo de gracia de 6 meses, sin comisiones y sí requiere aval.

En tanto el crédito Manufactura (moldes, troqueles y herramientas) para pequeñas y medianas empresas sólo para personas morales tiene una meta de derrama de 2 mil 600 millones de pesos.

El monto del préstamo es máximo de 20 millones de dólares, la tasa de interés es TIIE+8 (o su equivalente en tasa fija) a 36 meses para pagar, con un periodo de gracia de 15 meses no tiene comisiones y requiere de un obligado solidario.