El programa europeo Erasmus celebra 35 años con 13 millones de participantes

·3  min de lectura

Bruselas, 19 sep (EFE).- El programa de intercambio de estudiantes de la Unión Europea (UE) Erasmus cumple este martes 35 años con una participación de 13 millones de personas desde que se puso en marcha en 1987, destacó hoy la Comisión Europea.

Para celebrar este aniversario, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, se reunirán mañana con 35 participantes actuales y antiguos de Erasmus+, así como con representantes del equipo fundador del programa, para abordar sus logros.

"Erasmus+ es una historia de éxito desde hace 35 años que ha proporcionado oportunidades de cambio de vida a millones de personas. No podría pensar en un ejemplo mejor y más convincente de lo que significa concretamente el ‘modo de vida europeo’”, dijo en un comunicado Schinas.

Por su parte Gabriel dijo que Erasmus+ es “un verdadero éxito europeo” y recordó que, “cada año, más de 600 000 europeos aprovechan las oportunidades que ofrece” el programa.

A lo largo de su existencia, el programa Erasmus ha ido afrontando cambios, se ha ampliado y se ha abierto a países que no formaban parte de él en sus inicios.

Así, el programa que comenzó con sólo 3.000 estudiantes universitarios en sus inicios, ofrece ahora oportunidades de cooperación y movilidad en la educación escolar para alumnos y profesores, en la educación y formación profesional, en la educación superior y en la educación de adultos

También oferta participar en proyectos para aprendices, jóvenes, trabajadores juveniles e incluso, a partir de 2023, entrenadores deportivos.

La Comisión recordó que esta ampliación del ámbito geográfico y sectorial del programa se tradujo en 2021, a pesar de la situación sanitaria adversa a causa de la pandemia, en más de 615.000 movilidades realizadas.

En 2014 el nombre cambió a Erasmus+ para destacar la ampliación del programa a todos los ámbitos de la educación, así como a la juventud y el deporte.

Y a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania, Erasmus+ garantizó la mayor flexibilidad posible en la ejecución de los proyectos con vistas a prestar apoyo a los alumnos y al personal educativo ucranianos, recordó la CE.

La edición actual de Erasmus+, que cubre el periodo 2021-2027, ha sido conjugada con el programa DiscoverEU, lo que permitirá, junto a la financiación excepcional concedida en el contexto del Año Europeo de la Juventud 2022, poner a disposición 70.000 billetes para que jóvenes recorran Europa este año.

DiscoverEU, que está dirigido a los jóvenes de 18 años y les ofrece la oportunidad de descubrir Europa viajando fundamentalmente en tren, abrirá su próxima ronda de solicitudes el próximo 11 de octubre.

Esta iniciativa está abierta a candidatos de la UE y de todos los países del programa Erasmus+ (Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía).

Entre 2021 y 2027 Erasmus+ cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros, que casi duplica al del programa anterior de 2014-2020, y que además se completa con unos 2.200 millones de euros procedentes del instrumento de cooperación exterior de la UE, precisó la CE.

(c) Agencia EFE